COMUNA 10. Propuestas vecinales para 2019

El Consejo Consultivo Comunal 10 presentó sus proyectos, para que sean incluídos en el presupuesto de 2019. Incluye dos centros de salud, la construcción de una nueva sede comunal,  modificaciones en tres plazas, un centro integral para la mujer, y reforestación en todo el territorio de la Comuna.

El Consejo Consultivo Comunal 10 elevó a la Junta Comunal un pack de proyectos, que aspira a que sean incluídos en el presupuesto de 2019.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

El primer tema es la construcción de dos centros de salud nuevos, en terrenos que le pertenecen a la Ciudad. Estos son en Carrasco 625, y en Nogoyá sin número (lindero al 5915).

El de Carrasco es utilizado como depósito de las sombrillas y reposeras de Buenos Aires Playa. El segundo es un terreno baldío.

El Consejo apeló a las estadísticas de la Comuna para fundamentar el pedido: “En materia de salud, el 11,6% depende exclusivamente del sistema público, es decir que no está cubierto por obra social o prepaga. Por otra parte, la mortalidad infantil de la comuna es del 7,1 por mil”.

El organismo vecinal argumenta finalmente que la incorporación de dos CESAC, aliviaría la labor del Hospital Velez Sarsfield.

NUEVA SEDE COMUNAL

Sin hacer referencia a la promesa hecha por funcionarios del gobierno porteño, sobre el traslado de la sede comunal al ex predio pepsi, o de la creación de una subsede en el bajo autopista de la avenida Rivadavia, en Villa Luro, el Consejo Consultivo pide la construcción de una nueva sede comunal.

El fundamento es que el edificio actual de Bacacay 3968 está colapsado, y además, el gobierno paga alquiler por ocuparlo: “el edificio actual de la sede Comunal no cuenta con el espacio necesario donde albergar cómodamente  las oficinas requeridas para dar solución a los diversos reclamos de los vecinos”.

No menciona un lugar concreto, pero sí pide que “deberá estar emplazado en una zona equidistante a los barrios que conforman la comuna, además en un lugar de fácil acceso”.

CENTRO INTEGRAL PARA LA MUJER

La Comuna 10 no cuenta con un Centro Integral para la Mujer. El más cercano, está en Beiró casi Calderón de la Barca. Objetivos: “acercar los servicios y las políticas de igualdad de género”. Y “dar asistencia gratuita a mujeres víctimas de violencia de género con profesionales preparados en el tema”.

MODIFICACIONES EN PLAZAS

El Consejo Consultivo -integrado por ONG`s locales, y vecinos independientes- también pide reformas en espacios verdes de la Comuna 10. En esa lista están la Plaza de la Salud, la Ciudad de Banff y Monseñor Laffite.

Para la Plaza de la Salud, reclaman parquización, instalación de mesas y bancos, iluminación suficiente, pista de skate, veredas nuevas y postas aeróbicas.

En la Plaza Ciudad de Banff, las ideas básicas son “contar con espacios verdes para contrarrestar la cantidad de cemento que existe en una ciudad como la nuestra” y  “contar con una plaza en la que los niños puedan socializarse”.

Sobre la Plaza Monseñor Laffite, que fuera reformada recientemente, piden corregir defectos (anegamiento cuando llueve, debido al bajo nivel de la tierra, rotura del piso de cemento en los caminos internos, falta de áreas verdes).

También, a instancias de la propuesta de un vecino, se incorporó en el proyecto de presupuesto la instalación de baños públicos en todas las plazas.

REFORESTACIÓN

Muchos árboles viejos fueron extraídos de las veredas de la Comuna 10. Lamentablemente, muchos no se repusieron. El Consejo Consultivo pide “promover la reforestación para aumentar la absorción de las aguas de las lluvias”.

El proyecto incluye una lista detallada por calles, de dónde habría que colocar los nuevos ejemplares.

Claudio Serrentino

Foto: Comuna 10

 

 

 

También le puede interesar