Consejos Consultivos porteños, contra la pobreza y el frío

La ola de frío que azota a gran parte de la Argentina, alertó sobre los riesgos de vivir a la intemperie, y reavivó el espíritu solidario de algunas instituciones. Los Consejos Consultivos vecinales se suman a la movida.

Los Consejos Consultivos Honorarios son los organismos vecinales que deben controlar a las Juntas Comunales y proponer mejoras en los barrios. Así lo ordena la Constitución de la Ciudad.

Pero los mismos políticos que impulsaron la descentralización en la Convencional Constituyente de los ’90 -cuando Buenos Aires accedió al status de Ciudad Autónoma- hoy reniegan de ella.

Aunque ignorados por los dirigentes, y desconocidos por gran parte de la sociedad, estos grupos de vecinos insisten en seguir adelante con su labor.

Por estos días, el frío castiga a los pobres. Como también los castiga cualquier otro fenómeno meteorológico, a quienes no les queda otra que vivir en la calle.

La Red Solidaria y el Club River impulsaron la movida. Ahora, se suman los Consejos Consultivos.

Desde la Comuna 13 (Belgrano, Nuñez, Colegiales) los integrantes de ese Consejo Consultivo reclaman que se declare la “Emergencia Social Comunal”.

Y dicen lo siguiente: “las personas en situación de calle no son simplemente ‘pobres’, son personas excluídas de todos los sistemas integrativos. La sociedad en general los considera ‘nadies’, y por eso a ellos mismos les cuesta considerarse alguien”.

En el comunicado, hacen referencia a los paradores: “los paradores de la Ciudad, con sus formas y normas de funcionamiento, ingreso y egreso, no sólo no alcanzan para absorber este incremento; tampoco son adecuados para tratar y reintegrar a las personas en situación de calle“.

Concretamente, el Consejo Consultivo Comunal 13 reclama a la Junta Comunal que declare la “emergencia social comunal“. Lo que implicaría:

  • La habilitación de la sede comunal para albergar a personas en situación de calle durante las noches de invierno.
  • Puesta en funcionamiento de una sección comunal dedicada a apoyar y tratar la exclusión de las personas en situación de calle, incluyendo la realización de recorridos nocturnos para apoyar, asistir y solucionar la emergencia que están padeciendo las personas en esa situación, y a la vez, evitar las amenazas y agresiones que últimamente están recibiendo.

Una movida similar surgió en la Comuna 10 (Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Monte Castro, Villa Real y Versalles).

El Consejo Consultivo elevó una nota a la Junta Comunal, solicitándole lo siguiente:

“Ante las evidentes consecuencias de la crisis económico/social , como son los ciudadanos en situación de exclusión (situación de calle) sumado a la ola de frío polar, combinación letal que ya ha ocasionado muertes, este Consejo Consultivo reacciona y en carácter de RECOMENDACIÓN, reclama al gobierno de la Comuna, Junta Comunal 10, que como estamento y representantes del Estado se declare la EMERGENCIA SOCIAL y se dispongan de los medios y resortes necesarios para suprimir y eliminar toda posibilidad de un ciudadano en situación de calle pasadas las 19 hs.

Asimismo y lo antes posible, y siguiendo la RECOMENDACIÓN el CCC10 reclama que se genere un dispositivo interdisciplinario, para trabajar y abordar la problemática de exclusión social, de manera tal de eliminar toda posibilidad de ciudadanos en situación de calle DEFINITIVAMENTE“.

Con las Juntas Comunales dominadas en su totalidad por PRO/Juntos por el Cambio, y el Gobierno de la Ciudad boicoteando y  negando sistemáticamente la descentralización, será difícil que den respuesta al reclamo vecinal. Pero ellos se hacen escuchar.

Claudio Serrentino

Imagen: Consejo Consultivo Comunal 13

También le puede interesar