Aumento del 66% en parquímetros: habrá en casi todos los barrios

El gobierno porteño anunció que la tarifa de parquímetros y el acarreo aumentan 66%, en el comienzo del año en el cual se comenzará a cobrar por estacionar en 13 de la 15 Comunas.

La hora para estacionar en la calle sale, desde ayer, $ 25 (antes, $ 15)

Lo mismo ocurre con el costo del acarreo: si dejaste el auto mal estacionado, o te olvidaste de pagar el parquímetro, el traslado de la grúa cuesta $ 3.000 (antes $ 1.800).

Claro, hoy los parquímetros tarifan el estacionamiento en 4.000 espacios de las Comunas 1, 2, 3 y 14 (barrios céntricos más Palermo).

Se calcula que las empresas (Dakota S.A., propietaria de Servicio de Tránsito Ordenado -STO-; y BRD S.A.I.C.F.I. , dueña de Servicio de Estacionamiento Controlado -SEC-) realizan 7.000 acarreos mensuales en promedio.

Si se tiene en cuenta que el acarreo cuesta $ 3.000 por cada vehículo… la empresa recaudará $ 21.000.000 mensuales sólo por pasar con la grúa, detectar al infractor, retirar el vehículo y llevarlo a la playa de acarreo.

A eso hay que sumarle la facturación a través de los parquímetros.

Como costo, apenas pagan la irrisoria cifra de $ 55.000 al Estado porteño, en concepto de canon mensual, y se ocupan del mantenimiento de parquímetros y grúas.

Las concesionarias ni siquiera alquilan las playas de acarreo, ya que  se las presta el Estado local.

Pero ese negoción se multiplicará en breve: gracias a la aprobación de la ley 5.728 en la Legislatura (con mayoría de Vamos Juntos) se cobrará por estacionar en 86.768 espacios, en 13 de las 15 Comunas.

Con lo cual, este aumento afectará en el futuro a muchos vecinos de la Ciudad que hasta ahora, estacionaban gratuitamente.

El único que actuó para evitar la instalación de los más de 86.000 parquímetros fue el vecino Gustavo Desplats, de Protocomuna Caballito. Presentó un recurso de amparo, que luego de varias instancias judiciales, fue declarado “abstracto”.

Así, quedó firme la instalación de parquímetros y la explotación del negocio por parte del gobierno porteño y cuatro empresas: Dakota S.A. (STO) y BRD Sacifi (SEC) -las actuales prestadoras del sistema todavía vigente-, la española Plein Air Park y la rosarina IT Net.

El nuevo sistema contempla la división de la Ciudad en cinco zonas y tendrá once playas de acarreo: terrenos del Estado, “prestados” a estas empresas privadas

Claudio Serrentino

Imagen: diario La Nación

También le puede interesar