La Ciudad vacunó al 40% del personal de Salud

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió “serias disculpas” por las “dificultades” que tuvieron los mayores de 80 años, cuando pretendían inscribirse para recibir la vacuna contra el covid 19. La Ciudad reicén vacunó al 40% del personal de la salud.

El responsable de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires, informó que “dispusimos 29 centros públicos de vacunación bien distribuidos por toda la Ciudad, con 180 puestos en total y hemos hecho acuerdos con la seguridad social y entidades de medicina privada, donde se han dispuesto 7 centros al día de hoy, que representan 45 puestos de vacunación”.

Con lo cual, suman 225 puestos de vacunación, que en conjunto aplican 5.000 vacunas por día.

Para quienes residen  en geriátricos, Quirós anunció que “tenemos 8 móviles que van a ir geriátrico por geriátrico y todos los que tengan disposición de vacunarse van a ser vacunados”.

Después del colapso de la página web del Gobierno de la Ciudad, ocurrido el viernes pasado, poco después de las 14, cuando miles de personas se volcaron a solicitar turno para los mayores de 80 años, el ministro asegura que “ya está regularizado el sistema“.

Pese a que la campaña de vacunación se viene anunciando hace dos semanas, hay detalles que no han tenido en cuenta, como por ejemplo que muchos mayores de 80 años se ven imposibilitados de trasladarse, conectarse a internet o entender el larguísimo menú del teléfono 147.

Esas personas recién tendrán quién los atienda el miércoles 24 de Febrero, es decir: no previeron que hay muchas personas con esas limitaciones, en Buenos Aires.

Al respecto, dijo Quirós: “para las personas que consideran que no están en condiciones de salir de sus casas, a partir del miércoles abriremos un procedimiento llamando al 147, van a ser atendidos por especialistas gerontológicos que van a evaluar la situación y aquellos que corresponda serán inscriptos en una lista y los mismos grupos de vacunadores móviles van a ir casa por casa”.

El ministro pidió “serias disculpas por las dificultades que hubo el viernes a la tarde” con el sistema de inscripción para vacunarse en esta segunda etapa.

Una vez regularizado el sistema, se pudo inscribir “a 40.000 personas” y al mismo tiempo comunicó que “hemos empadronado 50.000 personas más, que nos vamos a ocupar de llamar a cada una. Ya no necesitan hacerse cargo del trámite, el Gobierno de la Ciudad le va a ofrecer a cada uno un turno en los próximos días”.

Todo esto ocurre DESPUÉS del colapso, cuando tranquilamente debió haberse previsto y montar un operativo desde el gobierno, para llamar ANTES a las personas, y darles turno.

Con la difusión de un día y hora determinados en el que se lanzaba la inscripción, ¿no era obvio que se iba a saturar el sistema? Recién después de la angustia generada en miles que no podían conseguir turno, resolvieron que podían llamar a cada persona.

Por otra parte, Quirós detalló que hasta la fecha, se vacunó al 40% de los trabajadores de Salud. En redes sociales, médicos de la Ciudad le manifestaron a este medio que “no tenemos con quién hablar”, ya que les dan turnos que no se pueden reprogramar, en medio de la pandemia y con sobrecarga de trabajo.

Claudio Serrentino

Foto: Prensa GCABA

 

 

 

También le puede interesar