“Incumplimientos reiterados de la ley de Comunas”

El lunes 6 de junio a las 11 hs, en el Salón “San Martín” de la Legislatura, se celebró la primera reunión de diputadxs de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. Estuvieron presentes 11 de lxs 13 legisladorxs que integran la Comisión.

Durante la primera media hora se dio lugar a las intervenciones de lxs vecinxs anotadxs para la ocasión e hicieron uso de la palabra miembros de los Consejos Consultivos de las Comunas 4, 6, 11 y 13. Todxs ellxs realizaron especial hincapié en los incumplimientos reiterados de la Ley 1.777 y en la necesidad de avanzar con el proceso de descentralización que prescribe nuestra Constitución.

También habló Hernán Gorretta, comunero de la Comuna 5 por el FDT, quien se manifestó en contra del proyecto de “Calles Verdes” que el Gobierno de la Ciudad quiere impulsar en la calle Castro del barrio de Boedo y solicitó que se trate en el corto plazo el expediente 1271-D-2022, que es una declaración del diputado Andrade para que la Legislatura se expida a favor de que la Junta Comunal convoque a una audiencia pública para discutir la iniciativa.

Javier Andrade, Presidente de la Comisión por el FDT, mencionó que los expedientes 621-D-2022 (Dip. Alejandro Amor, “Informes referidos a la apertura y funcionamiento de la subsede de la Comuna 4 sita en Av. Martín García 464) y 1110-D-2022 (Dip. Javier Andrade, “Informes referidos al estado de la sede y la subsede de la Comuna 4), por falta de acuerdo, continuarían en la instancia de asesorxs hasta alcanzar un consenso. 

Los expedientes que obtuvieron dictamen de la Comisión son el 1218-D-2022 (Dip. Javier Andrade, “Informes referidos al proceso de descentralización”) y el 1228-D-2022 (Dip. Magdalena Tiesso, “Informes relacionados al Consejo de Coordinación Intercomunal”).

Diferentes diputadxs hicieron uso de la palabra. Lucía Romano, de VJ y ex comunera de la Comuna 2, expuso que hay voluntad para avanzar con los pedidos de informe sobre la Comuna 4 y respecto al Exp. 1218 consideró que el proceso de descentralización es la clave del funcionamiento de las Comunas, por lo que celebró haber llegado a un acuerdo para su dictamen. 

María Magdalena Tiesso, del FDT, se refirió al Exp. 1228 y aclaró que el oficialismo podó el proyecto, pero que se tomó la decisión de avanzar de todas formas porque resultaban útiles los datos solicitados, aunque resaltó la importancia de que el Ejecutivo responda la totalidad de las preguntas que se formulan desde la oposición.

Natalia Fidel, de VJ y Vicepresidenta 1 de la Comisión, se mostró conforme por poder consensuar dos de los tres pedidos de informes que se venían trabajando y comunicó que el Consejo de Coordinación Intercomunal se iba a juntar el martes 7 de junio, que desde el Ejecutivo se emprendió una puesta en valor de las sedes comunales y que la primera sede que se está poniendo en marcha es la de Av. Del Barco Centenera. 

Diego Weck, de UCR/Evolución y ex comunero de la Comuna 4, expresó su preocupación por la situación de las sede y subsede y planteó que es necesario avanzar con el pedido de informe porque es algo que demandan todos los vecinos.

Claudio Morresi, del FDT, insistió con el tratamiento del expediente 135-D-2022, que es una declaración para que la Legislatura recomiende a las Juntas Comunales habilitar los procedimientos para darle nombres a las distintas Comunas de la Ciudad. 

Finalmente, el diputado Javier Andrade agradeció a los presentes y el trabajo que vienen haciendo lxs diputadxs con sus asesorxs, así como la articulación de la dirección de la Comisión con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos. Manifestó que el cumplimiento de la Ley 1.777 presenta muchas deudas, empezando por el hecho de que ni siquiera está reglamentada en su totalidad. Puso el énfasis, también, en las cuestiones jurisdiccionales y presupuestarias, que son las que permitirían una gestión efectiva de las competencias comunales. Por último, se comprometió a dinamizar la Comisión y darle una impronta territorial, en tanto es la encargada de velar por el total cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunas.

Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana

Legislatura GCABA

También le puede interesar