La actual crisis energética detonó el 1° de Marzo pasado. Pese a lo gravísimo de la situación, con vecinos sin luz y sin agua, el Gobierno de la Ciudad estuvo ausente durante más de dos semanas.
Las quejas recurrentes y los padecimientos cotidianos de quienes no cuentan con los servicios esenciales, no habían sensibilizado a la administración de Rodríguez Larreta, que se limitaba a decir “no es problema nuestro”.
La ausencia del Estado, en todos sus niveles, provocó que los manifestantes volvieran a cantar “que se vayan todos”, como en 2001.
La actitud pasiva parece haber cambiado: desde el sitio web oficial de la Ciudad, se informa que “equipos de la Ciudad recorren las 15 comunas con generadores y agua, y se habilitaron hoteles para personas en situación de emergencia”.
El anuncio se hizo después de dos semanas de ausencia estatal, en la que los porteños afectados debieron padecer la falta de luz, de agua, descomposición de alimentos por falta de frío, electrodomésticos arruinados, y otras complicaciones derivadas de esta lamentable situación.
Según la información oficial, “con equipos de Defensa Civil, Seguridad, Bomberos, SAME, las Comunas, Espacio Público y Desarrollo Humano, la Ciudad viene asistiendo a los vecinos que padecen en sus barrios los cortes de luz. Como la emergencia se está extendiendo, ahora se suma la posibilidad de trasladar a hoteles a las personas mayores de 80 años, a menores de 2 años con un acompañante y en casos de vecinos con problemas graves de salud o situaciones especiales de emergencia.
Mientras sigan los cortes, para pedir el traslado a un hotel hay que llamar al 147 opción 0, donde los operadores van a recibir la solicitud y hacer una derivación si es necesario”.
Pese a lo afirmado en el sitio oficial -“la Ciudad viene asistiendo a los vecinos que padecen en sus barrios los cortes de luz”- este medio pudo testear que en muchos barrios LA AUSENCIA DE ASISTENCIA ESTATAL FUE NOTORIA.
No es un dato menor, cuando el actual jefe de Gobierno es precandidato a la Presidencia de la Nación.
Claudio Serrentino
Foto: Prensa GCABA