Cómo es el mantenimiento de las bicicletas del sistema Ecobici

Ecobici, el sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de Buenos Aires, ya cuenta con 320 estaciones y 3200 bicicletas disponibles; y además, cuenta con un taller para ajustar y mantener las unidades en calle y también para acondicionar y ensamblar las nuevas bicicletas que ingresan al sistema.

Trabajos que se realizan

  • Ajustes generales de mecánica: ajuste de bulones y rayos, frenos y cambios.
  • Instalación y carga de GPS en las bicicletas.
  • Ploteo de bicicletas.
  • En algunos casos se realiza también el ensamble de las bicicletas.
  • Tratamientos técnicos y mecánicos de las estaciones.

Dinámica de trabajo

En forma diaria el equipo operativo recolecta de las estaciones desplegadas por los distintos barrios de la Ciudad las bicicletas que se encuentran con fallas. Todas las semanas se recorre la totalidad de las estaciones (320) para chequear que tengan batería, que estén en condiciones y que no tengan ninguna marca de vandalismo.

Todas las bicicletas que ingresan al taller cumplen un “ciclo de mantenimiento preventivo”. Es decir, aunque ingresen, por ejemplo, por una pinchadura, son revisadas de manera íntegra: se chequean las llantas, los frenos, la carga del GPS para poder monitorear la bici en forma permanente, los cambios, etc. Dentro de las fallas más frecuentes en las bicicletas se encuentran las pinchaduras y los desajustes en los cambios.

Es importante saber que mientras más viajes por bicicleta se realicen, más mantenimiento deberán contemplar. Aproximadamente el 10% de la flota total permanece en mantenimiento, y el taller funciona las 24 horas todos los días de la semana. En cuanto al ensamble de bicis, desde hace algunos meses se están importando las piezas de las bicicletas y se arman en nuestros talleres. Dependiendo de la capacidad operativa se pueden ensamblar entre 20 y 25 bicicletas por día.

Cómo es el sistema Tembici

Los vecinos de la Ciudad pueden usar el sistema Ecobici por Tembici de lunes a viernes (días hábiles) seleccionando el pase gratuito, pero también tienen la alternativa de mejorar las condiciones de su viaje abonando un pase intensivo para contar con una hora por viaje todos los días de la semana. Estos pases son optativos, no obligatorios.

Por su parte, los extranjeros con residencia en Argentina también pueden utilizarlo en forma gratuita de lunes a viernes, mientras que los turistas extranjeros deben abonar un pase para poder usar el sistema todos los días.

¿Cómo uso el sistema QR?

Desde hace unas semanas las bicicletas que componen la flota podrán retirarse, también, de una forma sencilla, fácil y práctica. Cada una contará con un código QR en la parte superior del manubrio y el usuario deberá:

1. Localizar el código QR en la parte superior del manubrio.

2. Abrir la aplicación y seleccionar el botón Leer código QR.

3. Apuntar el código con la cámara de su teléfono y aguardar unos segundos.

4. Después de la luz verde y la señal sonora que confirman el desbloqueo, retirar la bici y empezar a disfrutar tu viaje.

5. Si la lectura del código no funciona, el usuario deberá ingresar la secuencia de letras que se encuentra debajo del QR, y ahora sí, comenzar a disfrutar tu viaje.

BA Ecobici, ahora en Google Maps

Luego de la incorporación de ciclovías y bicisendas, a partir de ahora, cuando el usuario busque rutas en bicicleta en Google Maps, podrá ver instrucciones detalladas de cómo dirigirse a la estación de bicicletas más cercana, la disponibilidad en tiempo real para retirar y devolverlas y las indicaciones para caminar al destino final.

En comparación con los datos pre-pandemia de la aplicación, durante el último año, el uso de indicaciones en bicicleta aumentó 177% en CABA, y 156% en Argentina. Esta opción también se encuentra disponible en BA Cómo Llego.

Fuente y foto: Prensa GCABA

También le puede interesar