La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires continuará desarrollando durante este 2024 una serie de talleres de enseñanza de ajedrez para adultos y adultas mayores en diferentes centros de Jubilados.
La iniciativa, que es función del área de Gestión Pública del organismo, es coordinada por el Gran Maestro Internacional (GMI), Pablo Zarnicki, excampeón mundial juvenil de la disciplina en Buenos Aires 1992.
“Empezamos con los talleres a mediados del año pasado y fue tan buena la experiencia que, por suerte, pudimos repetirla durante este año”, le contó el ajedrecista a Somos Télam, en un alto de la clínica que brindó para integrantes de la clase pasiva en el centro denominado ‘Justicia Social’ y ubicado en la calle Charlone al 2100, barrio de Villa Ortúzar.
La historia del ajedrecista
Zarnicki, de 51 años y formalmente retirado de la competencia activa desde 2008, asumió como “un desafío” la posibilidad de brindarles conocimientos de la actividad “a personas que comienzan a descubrir lo fascinante que es el ajedrez no sólo como herramienta de inclusión social sino también como estímulo para mantener la cabeza en acción”.
“Soy de las personas que cree que el ajedrez te ayuda a organizarte en la vida”, sostuvo el deportista, que también se recibió de periodista deportivo en Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa las últimas materias para recibirse de psicólogo deportivo.
Zarnicki, quien también se desempeña como asesor y colaborador en el plantel profesional de Talleres de Remedios de Escalada que participa del torneo de fútbol de la Primera Nacional, indicó que la iniciativa no sólo está dirigida a las personas mayores.
“Esta actividad, principalmente, está orientada a los abuelos, abuelas. Pero si alguno de ellos viene con su nieto, nieta o nietos que también quieren aprender, eso es fantástico. Es una forma de socialización que siempre tenemos en cuenta”, dijo.
La agenda de visitas
Luego de la actividad desplegada en el barrio de Villa Ortuzar, la Defensoría del Pueblo continuó con la enseñanza en el local ‘Carlos Mora’, situado en la calle Nicasio Oroño al 2200, en el barrio de La Paternal. Y las clases de ajedrez continuarán el próximo miércoles, a partir de las 17.30, en el salón de Jubilados y Pensionados, ‘La Casona’, de Benito Juárez al 2600, en Villa Devoto.
Zarnicki estimó que “la actividad se mantendrá durante todo el año y buscaremos extenderla a diferentes centros de jubilados y pensionados. Ya visitamos locales de barrios como Almagro, La Boca o Balvanera. Y siempre la respuesta de los vecinos fue excelente”, concluyó.