El 25 de septiembre pasado, alumnas de la Escuela Media N°39 “Raul Eugenio Bougat”, de Ciudad Evita, visitaron el ex centro clandestino de detención “El Olimpo”. Participaron de una charla sobre el circuito represivo Bacacay-Orletti-Pomar, y las condenas en los juicios de Lesa Humanidad.
Los ex centros clandestinos que operaron en Bacacay y Pomar formaron parte del circuito represivo conocido como BOP (Bacacay-Orletti-Pomar), que respondía al grupo de tareas que comandó Aníbal Gordon en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y que fueron base operativa del Plan Cóndor.
El 16 de marzo de 1976, en la casona de Bacacay 3570, comenzó a funcionar el centro clandestino de detención donde se asesinó a los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, entre otras víctimas. Tras el impacto internacional de esos hechos, los represores ilegales lo desmantelaron en mayo de 1976, y lo instalaron a la vuelta (Venancio Flores 2519) en un taller mecánico llamado “Automotores Orletti”. Debieron mudarlo en noviembre de ese mismo año, luego de que un matrimonio se fugara del lugar.
El grupo de tareas de la SIDE pasó a operar entonces en la calle Pomar 4175, ubicado en el barrio de Nueva Pompeya, y allí funcionó entre mayo y junio de 1977. En ese último lugar, fueron secuestrados siete militantes del Partido Comunista (PC), de los cuales tres sobrevivientes pudieron identificar el sitio donde habían estado secuestrados.
Los alumnos pudieron interiorizarse sobre las condenas en los juicios de lesa humanidad, contra los autores de estos hechos.