El Jueves 5 de Octubre se realizó el debate entre los candidatos a comuneros de la Comuna 10, en el Canal de la Ciudad.
En el mismo estudio donde debatieron los candidatos a jefes de gobierno y a legisladores porteños, y con el mismo formato, los candidatos a integrar las juntas comunales compartieron una hora donde expusieron, preguntaron y respondieron.
El Jueves 5 de Octubre, a las 14, aparecieron en la pantalla del Canal de la Ciudad los candidatos a integrar la Junta Comunal de la Comuna 10: Juan Manuel Oro (Juntos por el Cambio), Daniela Romero (Unión por la Ciudad), Miguel Arancio (La Libertad Avanza) y Gisell Franco (Frente de Izquierda Unidad).
Durante la hora de emisión, entre los conceptos vertidos por unos y otras, hubo pocas coincidencias y serias diferencias.
El candidato de la coalición gobernante, Juan Oro, se aferró al discurso oficial, repitiendo casi textualmente los argumentos que los vecinos suelen escuchar de boca del actual jefe de gobierno. Mencionó al candidato Jorge Macri y resaltó logros del presidente de la actual junta comunal. Ante problemáticas puntuales, como la llegada del metrobus Alberdi Directorio, respondió que “el metrobus vino a mejorar las condiciones de transporte”, sin hacer ninguna referencia al posible daño que podrían sufrir los comerciantes de la avenida Alberdi, quienes reclamaron durante meses. Prometió más seguridad, y recuperar la identidad de los seis barrios que integran la comuna, “a través de la revisión del Código Urbanístico”.
Daniela Romero fue casi por el mismo camino, pero con los conceptos de Unión por la Patria. Mencionó a su candidato a jefe de Gobierno Leandro Santoro, y al actual comunero Fernando Moya. A nivel local, resaltó el drama del derrumbe ocurrido en el barrio Velez Sarsfield, donde fallecieron tres personas. Subrayó que la acción del gobierno porteño fue vergonzosa, “no brindó ayuda de ningún tipo, pero el gobierno nacional sí estuvo presente, haciendo lo que el gobierno local debió haber hecho, y no hizo”. Le preguntó al candidato oficialista por qué no se concreta la descentralización de la Ciudad. Remarcó que el gobierno porteño debe coumplir con el derecho a la vivienda digna, consagrado en la Constitución de la Ciudad.
Miguel Arancio intentó diferenciarse de su referente nacional Javier Milei, recordando frases del General José de San Martín (defenestrado en el entorno del candidato presidencial) y de Martin Luther King, líder mundial por los derechos humanos. Se mostró amable con los otros candidatos, resaltó la importancia de debatir con tres docentes (“con lo castigados que están”) e hizo propuestas sobre el destino del ex hogar Rocca, el predio ex Pepsi, y pidió la construcción de un Cesac en el sur de la comuna.
Gisell Franco aprovechó sus intervenciones para resaltar su disconformidad con las políticas aplicadas a nivel nacional y local, sin privarse de marcar profundas diferencias con el candidato de La Libertad Avanza. “Necesitamos legisladores y comuneros de izquierda para que salgan a luchar con la gente”. También propuso leyes para evitar las intervenciones del Poder Ejecutivo local en las comunas, y elecciones de comuneros separadas de las elecciones a otros cargos. Ante una pregunta de Arancio sobre la construcción de dos jardines maternales, se dedicó a defenestrar a La Libertad Avanza, recordando los conceptos de Milei sobre la dictadura, similares a los de Massera.
Para escuchar el debate completo, click aquí
Claudio Serrentino