CONVOCATORIA A ASAMBLEA PRESENCIAL PARA EL DÍA VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024.
Se convoca a la próxima Asamblea para el viernes 5 de ABRIL de 2024 de manera PRESENCIAL de 18,45 hs. a 21 hs. en la Asociación Vecinal de Villa Real Olegario Víctor Andrade, Cortina 2150.
Abierta a la participación de todos los vecinos, así como a los representantes de las Instituciones de la Comuna 10.
Para conocer más del C.C.C. 10 ver en Facebook: Consejo Consultivo Comunal 10
ORDEN DEL DÍA
1) Aprobación del acta Nº 111 (ver abajo).
2) Conclusiones de la reunión con JC de fecha 19/3, preparación de temario para próxima (martes 16 de abril) a elevar a JC el lunes 8 de abril.
3) Propuesta ampliada del Club All Boys de Proyecto de Ley sobre predio ex Rocc (ver abajo).
4) Descentralización y Atención Ciudadana: Resoluciones y Mesa de coordinación.
5) Informes y propuestas de Comisiones y Secretarías.
ACTA N° 111 – ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 10
A los seis días del mes de marzo del 2024, siendo las 19 horas se reúne en forma presencial en la sede de la Asociación de Fomento, Cultura y Biblioteca Popular Manuel Belgrano, Tres Arroyos 3861, el Consejo Consultivo Comunal 10 en Asamblea, de acuerdo al siguiente Orden del Día:
1)Aprobación del acta Nº 110.
2) Analizar la posibilidad de armado de un Comité de crisis, para
abordaje de temas específicos como dengue, desratización, higiene urbana, cortes extensivos de energía, inundaciones, etc.
3) Gestiones de seguimiento predios ex Rocca y ex Pepsi, (se adjunta nota enviada para visitar el predio, aún sin respuesta).
4) Posibilidad de participación de algún miembro del CCC
(específicamente por un tema determinado) en alguna reunión de la JC.
5) Posibilidad de que el CCC funcione como órgano de control
respecto al presupuesto destinado a la Comuna en la licitación
“Resoluciones Urbanas”, manejada directamente por la JC.
6) Propuesta de pedido de informes por juegos (peligrosos) de mala calidad que se rompen en plaza Vélez Sársfield.
7) Conclusiones de la primera reunión con JC.
8) Abordaje de competencias concurrentes: ej. importante aumento de ciudadanos/as en situación de calle.
9) Informes y propuestas de Comisiones y Secretarías.
Se encuentran presentes:
Ignacio Salvatti, Rosana Castiglioni, Leonardo Kreimenchuvsky, Hernán Savater, Paola Cisneros, Liliana Morono, Penélope Gutiérrez, Ramiro Triay, Silvia Fernández, Adriana Deluca, Osvaldo Cordo, Ricardo Díaz, Marcelo Díaz, Rubén Pellegrino, Facundo Llompart, Susana Fiumara, Omar Gandini, Inés Rivoir, Mabel Sampaolo, Julia Caiafa, Elizabeth Ronchi, Daniela Romero.
1 – Aprobación del acta 110: se aprueba sin observaciones.
Presentación de los vecinos que por primera vez participan.
2 – Formación de un comité de crisis: se resuelve el armado de comisiones para abordarlos diferentes temas.
3 – Ex Pepsi y ex Rocca nota del 31/1 sin respuesta
De la reunión con All Boys no sé llegó a nada
Se comentó q ingresó Licastro, comunero, al predio ex Rocca, la pileta está vacía, casona en buen estado.
Pedido de sacar los muros, propuesta de reforzar nota para visita al predio ex Rocca y hacer un proyecto común con los distintos actores (formar Comisión).
4 y 5 – Se pone en consideración del CCC proponer en la reunión con JC la posibilidad que algún miembro del CCC participe de las reuniones de la JC en la que se traten temas específicos, como por ejemplo de los ante proyectos de obras que se realicen en la comuna y que deriven de algún ministerio específico, como para que no se repitan los casos de las calles verdes en Yerbal y Ramón Falcón del barrio de Villa Luro, propuesta que es aceptada.
En el boletín oficial no subieron de la C10 auditoría,
Actualizar el tema arbolado. Por estos temas la Sec. RRII va a realizar las notas al respecto.
6 – Desde la Sec. RRII y a través de Claudio Montes que lo informo a dicha secretaría se va a pedir informes por la Plaza Vélez juegos peligrosos, ya que los mismos son nuevos y varios se encuentran rotos y en mal estado, como así también los bancos de la misma, se propone también averiguar si están en garantía.
7 – Si bien a grandes rasgos la reunión fue positiva quedó demostrado de parte de varios integrantes de la JC de un cierto desconocimiento sobre las funciones y competencias que les corresponden, como así también los ante proyectos presentados a los integrantes de la gestión anterior. Se propone solicitar la extensión de las reuniones con la JC a 1:30 en principio para así poder conseguir reuniones de 2 horas.
8 y 9 – Desde la Sec. RRII se explica, sobre todo para los nuevos participantes, sobre lo que significan las competencias concurrentes y se propone insistir en su cumplimiento debido al alarmante incremento de las personas en situación de calle en esta difícil situación económica y social que nos toca atravesar. También se propone enviar nota para el hospital Vélez Sarsfield por falta de unidad de hemodinamia.
Siendo las 20:45 hrs. Y sin otros temas que tratar se da por finalizada la Asamblea.
PROYECTO DE LEY EL ROCCA PARA ALL BOYS
Fundamentos:
Sr. Presidente
El presente proyecto de Ley tiene como objeto y eje principal, que el Club Atlético All Boys continúe promoviendo el deporte, la educación, la cultura, el arte, la convivencia y todo lo relacionado a su objeto social.
El Club Atlético All Boys (en adelante C.A. All Boys), es una Asociación Civil sin fines de lucro, debidamente inscrito ante la Inspección General de Justicia mediante ____, ubicado en la Comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde su fundación, el 15 de marzo de 1913, se mantuvo en el barrio de Floresta y sus instalaciones siempre estuvieron al servicio de la comunidad.
La Honorable Comisión Directiva, en representación de sus socios, socias y los miles de vecinos que firmaron las planillas que se acompañan al presente, viene a solicitar a la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cesión del 100 % del predio sito en Avenida Segurola 1651 con identificación catastral sección 79, manzana 009, parcela 000 y delimitado por las calles Juan Agustín García, Sanabria, Elpidio González y Av. Segurola, en donde funcionaba el ex Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “Manuel Rocca” dependiente de la Dirección General Desarrollo de Infancias y Adolescencia.
El presente pedido se funda en los argumentos que a continuación se expondrán:
El predio “Hogar Manuel Rocca” que motiva el presente proyecto de Ley mediante su cesión al
C.A. All Boys, tiene una larga historia ligada a la comunidad y al Club. Fue donado por Don Manuel Rocca, vecino de Floresta Norte, padre de 13 hijos, entre los cuales se encuentra el Dr. Santiago Rocca, quien fue proclamado Presidente Honorario del club en el año 1946.
Don Manuel Rocca, al realizar su testamento, donó y legó al Estado más de dos hectáreas en la zona, entre las cuales se encuentra la manzana delimitada por Av. Segurola y las calles Juan A. Garcia, Elpidio González y Sanabria para que fueran utilizadas con fines específicos orientados al bien general de los niños y niñas en situación de pobreza y orfandad, al desarrollo de oportunidades y espacios de igualdad para la comunidad y sus habitantes.
En el predio hoy peticionado se construyó una escuela para niños y niñas carentes de recursos. Luego, en el año 1957, se convirtió en el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores” y, más tarde, se transformó en el “Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Rocca” funcionando en contradicción a los fines perseguidos por el donante. En dicho momento se elevaron altos muros carcelarios en reemplazo de la original reja perimetral de la residencia, perpetuando el sistema de exclusión urbana entre el predio y el barrio, dado el carácter de la prisión en la que se convirtió, como así también extendiéndose por afuera de la casona histórica, construcciones edilicias como calabozos individuales y otros lugares de castigo y encierro para los menores alojados y que hoy perduran en el lugar.
Luego, en septiembre del año 2016, el Estado Nacional cedió el dominio al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmando el Convenio de Transferencia de Servicios de Atención Directa de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, quedando a cargo del Gobierno de la Ciudad la gestión del predio.
En el año 2018, la Honorable Legislatura porteña sancionó la Resolución 256/2018, mediante la cual se solicitaba información al Poder Ejecutivo sobre distintas cuestiones vinculadas al predio. El 30 de mayo del 2019, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dio
respuesta a la citada resolución. Allí se informa que el P.E. envió un proyecto de ley para la enajenación del inmueble, que tramitó en la legislatura bajo expediente 692-J-2019. Dicho proyecto tuvo sanción en primera lectura el 5 de diciembre del mismo año, pero luego fue archivado ya que no se votó la segunda lectura, gracias al involucramiento de los vecinos que lograron una medida cautelar para evitar que en el lugar se materialice la construcción de grandes edificios, lo cual –conviene recordarlo- también contraviene abiertamente la manda testamentaria de don Manuel Rocca.
Actualmente, el predio se encuentra vacío e inutilizado, sin prestar beneficio alguno a la comunidad, en clara contradicción con el objetivo que planteó Ddon Manuel Rocca cuando efectuó su donación mediante su testamento.
Resulta evidente que el legado dejado por Manuel Rocca va en la misma dirección que los objetivos fijados por el Club Atlético All Boys a la hora de sancionar su estatuto (véase el art. 2 del estatuto social).
Hoy en día, el Club Atlético All boys se encuentra colapsado de socios y socias que practican actividades deportivas, sociales y culturales. Al mismo tiempo que se produce este aumento en la demanda social, el club no cuenta con espacio físico para continuar sumando socios y socias. Sin embargo, a menos de 200 metros de distancia de nuestro Club se encuentra un predio vacío y sin utilidad alguna que puede ser utilizado tanto por los socios del club como por los vecinos del barrio y cumplir con el legado dejado por don Manuel Rocca.
Cabe Advertir que el club desde su inició desarrolla beneficios en favor de la comunidad no solamente de la comuna 10, sino también para la comunidad de la ciudad en general, ejemplo de ello es el colegio para personas adultas (CENS 73) que funciona bajo la tribuna ubicada en la calle Miranda, otros ejemplos es el espacio que cedió al Ministerio Publico Fiscal para que desarrolle el programa ATAJO y el espacio cedido al Ministerio de Justicia a los efectos de implementar el programa CAJ. Asimismo, debe destacarse el rol fundamental que tuvo el club durante la pandemia del COVID 19, dado que en sus instalaciones se realizaron hoyas populares para la comunidad en general y también cedió una gran parte de sus instalaciones a los efectos de que pueda ser utilizado como vacunatorio.
Es dable destacar que para el club resulta fundamental que el proyecto se entienda desde una perspectiva de desarrollo sostenible a través del tiempo que permita ir ampliando la oferta de actividades de cara a una sociedad que manifiesta constantemente la existencia de espacios de las características mencionadas.
Tal como se manifestó, apenas dos cuadras de distancia separan el “Hogar Manuel Rocca” del del Club Atlético All Boys, comprendido entre la Av. Álvarez Jonte y las calles Mercedes, Miranda y Chivilcoy.
Por otro lado, cabe destacar que la distribución del suelo vacante, en la zona, en los últimos años, tanto en dictadura como en democracia, se fue dando para otros usos tanto privados como público para los vecinos y vecinas. Entre otros, pueden destacarse los siguientes: a) la Esc. N°29, b) las plazas Monte Castro, c) Plaza banderín, d) Polideportivo Tte. Cnel. Gregorio Pomar, administrado por el GCBA, e) CeSAC N°36, f) Plaza Ciudad de Udine y g) Esc. N°10 Cnel. de Marina Leonardo Rosales.
En misma línea se asignó suelo vacante por parte del Estado Nacional a la manzana comprendida entre las calles Sanabria, Miranda, Gualeguaychú y Elpidio González, donde se
dispuso la construcción de vivienda social en los primeros años del retorno de la democracia. Así se dio lugar a tres complejos de torres de 20 pisos de altura, cada una sobre el lado de la calle Miranda (1985), administrando su venta por parte del Banco Hipotecario Nacional y en unos años posteriores (1987), sobre el lateral de la calle Elpidio González, se construyeron otras tres torres de 10 pisos de altura cada una y que fueron adjudicadas al personal de la Policía Federal, de esta manera completando la manzana citada y que se encuentra enfrente del Hogar Manuel Rocca y a una cuadra del Club Atlético All Boys.
En 2006 y ante los persistentes pedidos de predios, se le dio en concesión al Club Atlético All Boys por 20 años, una parcela de 2000 m2 ubicada en la calle Chivilcoy 1951 y otra vecina sobre la misma calle con dirección 1979 de 250 metros, en la cual la institución se encuentra trabajando en la construcción de un Jardín Maternal.
Esa parcela de 2000 m2 le permitió al Club duplicar su masa societaria de 3000 a casi 6000 socios, que, sobre todo después de la pandemia, concurrieron a la práctica de las diferentes disciplinas deportivas y colectivas, y para diferentes géneros, que en ese espacio se puede ofrecer. A modo de ejemplo se puede mencionar: Handball femenino y masculino, Futsal femenino y masculino, Baby fútbol, Básquet, Patín.
Cabe señalar que este espacio vacante se produjo por un gran incendio que en el año 1995 derrumbó gran parte de la ex fábrica Saccol que existía en ese lugar. En la actualidad sobre esas cenizas se construyeron 2 canchas de cemento que se utilizan para la práctica de los deportes mencionados, iluminadas artificialmente, equipadas con vestuarios, un salón de usos múltiples, y tribunas para que los familiares de los deportistas puedan disfrutar.
Este pedido de cesión también impulsa una especie de reparación histórica al Club Atlético All Boys, ya que poseía 2,7 Ha. contiguas a su sede y comprendidas entre las calles Miranda, Chivilcoy, Elpidio González y Gualeguaychú, que la institución utilizaba para cumplir con sus fines sociales.
Primero fue la última dictadura militar que dispuso de 1/3 de ese área para la construcción de la Escuela de educación especial y de formación laboral N° 29 Dr. Osvaldo Magnasco, inaugurada en 1984 y luego, en plena democracia, bajo la Presidencia del Dr. Carlos Menem, en el año 1995, se abrió la calle Mercedes, separando ambas manzanas; empero, en los 2/3 que poseía el Club Atlético All Boys, se hicieron dos plazas públicas: Monte Castro y 19 de diciembre de 2001, perdiendo definitivamente esas 2,7 hectáreas que el club utilizaba, siendo esta última otorgada con una cesión del Ministerio de Justicia de la Nación desde el año 1987, y con un polideportivo funcionando y abierto a la comunidad del barrio.
Cabe recordar que durante el período durante el cual el Club Atlético All Boys tuvo la cesión por parte del Ministerio de Justicia de la Nación (1987-1995), el país padeció sus primeras hiperinflaciones (1989 y 1990) con lo que se afectó a las economías de la gran mayoría del pueblo Argentino; aun así se habían desarrollado algunas obras como dos (2) canchas de fútbol, vestuarios, quinchos, como así también plantación de arboleda y levantamiento de cercos perimetrales. Todo eso nada le importó al Intendente de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. J. Domínguez, pasando a la historia con el mote de “Topadora Domínguez”, pasando también por encima de las necesidades y posibilidades de solaz de los vecinos.
En ninguno de estos casos, tanto en dictadura como en democracia, al Club Atlético All Boys se le planteó algún tipo de resarcimiento, ofreciéndole en ese momento un lugar para poder
seguir ejerciendo su función social, en lugar de esas 2,7 hectáreas expropiadas, poniendo al club en serios problemas de supervivencia, ya que al perder ese espacio vital contiguo a sus instalaciones sin ningún tipo de colaboración o compensación, como se señaló, en los años sucesivos a esa expropiación se desencadenó la peor crisis social, económica y política de la República Argentina sucedida en el 2001. Para ese entonces, el Club Atlético All Boys fue declarado en quiebra y luego, gracias a sus socios, socias y simpatizantes, pudo convertir dicho proceso judicial en una convocatoria de acreedores, que logró sortear luego de varios años.
En este sentido, resulta imprescindible destacar que existen antecedentes en el los cuales la Legislatura de la Ciudad dictó normas bajo el concepto de “Reparación Histórica”. Ejemplo de ello es la Ley 4383 y sus modificatorias y complementarias – conocida como “Ley de Restitución Histórica” al Club San Lorenzo de Almagro.
En misma línea, se puede mencionar que en fecha 7 de septiembre del 2006 la misma Legislatura beneficio al Club Atlético San Lorenzo al restituirle 4.500 m2 que pertenecieron a la plaza Lorenzo Massa, cuyos terrenos los perdió cuando el entonces intendente municipal decidió abrir las calles Salcedo y Muniz y crear un complejo de viviendas. Sin embargo, dichos proyectos no prosperaron y los terrenos fueron devueltos al club.
Las similitudes entre un caso y el otro resultan incuestionables, motivo por el cual, no ceder el actual predio Manuel Rocca al Club Atlético All boys, resultaría discriminatorio e iría en contra de los derechos consagrados, tanto en la constitución de la Ciudad como así también en la Nacional.
En base a la solidez de los argumentos expuestos y, fundamentalmente, en la reparación histórica que reclama el Club, es que se solicita la cesión del 100 % del actual predio “Hogar Manuel Rocca”, situado a 2 cuadras del actual Club Atlético All Boys.
Es legítimo mencionar, que el predio quitado al Club Atlético All Boys en el año 1995 se conformaba de 2,7 hectáreas y que el predio que se solicita hoy cuenta con aproximadamente 1,2 hectárea de superficie. Aunque no se estaría reparando el daño en su totalidad, la cesión del predio, sería de gran “ayuda” para el club para crecer de forma sostenible en el tiempo.
El Club Atlético All Boys, se encuentra capacitado y cuenta con las posibilidades y los recursos necesarios para continuar expandiendo su masa societaria y para ampliar su oferta educativa, social, cultural y deportiva.
Asimismo, nuestra Institución, en manifiesta sintonía y apego con el legado testamentario de Don Manuel Rocca, entiende a la educación en forma integral, tanto académica como deportiva, por lo que, como entidad beneficiaria, destinaría el edificio histórico del predio peticionado para la creación de un establecimiento educativo y cultural, una demanda de toda nuestra Comunidad., lo que permitirá optimizar el nivel de escolaridad de muchos chicos y chicas.
A su vez, entendemos que las posibilidades de desarrollo de actividades en el marco de contención que ofrece un club de las características de All Boys está totalmente en sintonía con las necesidades de la comunidad.
Por otro lado, es importante resaltar que en el barrio, en un radio de 15 manzanas aproximadamente, hay tres plazas -la plaza “Monte Castro”, la plaza “Ciudad de Udine / Banderín” y la plaza “Corralón de Floresta”- lo cual abona esta petición, máxime cuando se ha de respetar la añosa arboleda existente en la manzana que se pretende.
Asimismo, ya se otorgaron terrenos para la construcción de edificios y recordamos la existencia del polideportivo “Tte. Gral. Pomar” de uso público y gratuito para toda la comunidad.
No está de más recordar que el Club Atlético All Boys A.C. es el vecino más antiguo del barrio, con sus 110 años recorridos desde su fundación al servicio dela comunidad, camino que, coincidentemente, transitó a través de la Av. Segurola, desde que su primera sede y estadio lo tuvo en la intersección de la Av. Segurola y la calle Morón, para trasladarse años después a la Av. Segurola e Indio (hoy Elpidio González), hasta que, en el año 1963, por donación con cargo del Estado Nacional a través de la Ley 14934 del año 1959 (B.O 19.104 del 5-12-1959) se asentó en la actual ubicación delimitada por las calles Mercedes, Miranda, Chivilcoy y la Av. Antonio Álvarez Jonte, a un par de cuadras, como quedó dicho, del Hogar Manuel Rocca.
En base a todos los argumentos de hecho y de derecho expuestos a lo largo de la presentación, consideramos oportuno que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ceda al Club Atlético All Boys el predio ubicado entre las calles Elpidio González, Segurola, Juan A. García y Sanabria promoviendo el desarrollo social, cultural, educativo y deportivo de la comunidad que integra y reparando los daños causados al club históricamente relacionados a la quita de terrenos para cumplir con su objeto social y desarrollarse.
Por todo lo expuesto que se solicita la aprobación del presente proyecto de Ley.
PROYECTO DE LEY
Artículo 1.- Otórguese al Club Atlético All Boys la cesión de uso por el término de veinte (20) años a partir de la sanción de la presente, del predio sito en Avenida Segurola 1651 con identificación catastral, sección 79, manzana 009, parcela 0000 y delimitado por las calles Juan Agustin Garcia, Sanabria, Elpidio Gonzalez y Av. Segurola.
Artículo 2.- La cesión que se dispone en el artículo 1 se efectúa con cargo a que la entidad beneficiaria destine el predio a las finalidades que expresa el estatuto del Club Atlético All Boys de forma general y en particular al desarrollo de actividades deportivas, educativas, culturales y de recreación general siempre que sean de interés y para beneficio de la comunidad. Asimismo, se compromete a cumplir y respetar la voluntad del Don Manuel Rocca.
Artículo 3.- El plazo de (20) años dispuesto en el artículo 1 será prorrogable, de pleno derecho, si el club demuestra haber realizado mejoras de infraestructura o que, con la infraestructura desarrollada atienda los fines por los cuales se dispone la cesión.
Artículo 4.- El Club se compromete a homenajear el legado de Manuel Rocca referenciando su voluntad legataria y memoria.
Artículo 5.- El Club queda facultado para establecer el sistema y modelo de organización, administración y gestión que considere pertinente para el desarrollo de la estrategia que dé cumplimiento a los fines establecidos en el presente.
Artículo 6.- La entidad beneficiaria queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el cumplimiento de sus fines, en un todo de acuerdo al Código Urbanístico y de Edificación vigentes al momento de su realización, y demás normas de la ciudad y/o nacionales que afecten al predio
Artículo 7.- La entidad beneficiaria destinará el edificio histórico de dicho establecimiento al desarrollo de los fines establecidos en el artículo 2 del presente.
Artículo 8.- Son obligaciones de la entidad beneficiaria:
- Ceder en forma gratuita y a requerimiento del Poder Ejecutivo las instalaciones del predio para la realización de actividades deportivas, educativas, culturales y de recreación en general a las escuelas de gestión pública de la Ciudad por una cantidad de diez (10) horas semanales durante el periodo comprendido en el calendario escolar.
- Ceder en forma gratuita y a requerimiento del Poder Ejecutivo local o nacional las instalaciones del predio para la realización de actividades deportivas, educativas, culturales o bien desarrollar sus programas y/o políticas de estado, sin que este uso afecte el normal desenvolvimiento del club.
- Ceder en forma gratuita y a requerimiento de parte las instalaciones del predio a los clubes de barrio inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de barrio y de pueblo, conforme ley 27.098 y cuyo establecimiento se encuentre dentro de la circunscripción de la comuna 10. Todo ello, siempre y cuando el beneficiario cuente con disponibilidad y no se afecte el normal desenvolvimiento del predio.
Artículo 9.- La entidad beneficiaria debe informar anualmente previo al inicio del año escolar al Distrito Escolar correspondiente la disponibilidad del predio para su utilización por parte de las escuelas de gestión pública que así lo requieran o que el Distrito escolar indique en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 8 teniendo en cuenta la facultad improrrogable del club para diagramar sus actividades.
Artículo 10.- Comuníquese, etc.
Secretaría Administrativa y Legal
Consejo Consultivo Comunal 10