A un año y medio de la tragedia de Once, familiares reclaman "cárcel a los responsables"

“Vamos a luchar hasta ver a los responsables de la masacre del 22 de Febrero entre rejas”. En esa frase, quedó plasmada la idea madre de la conmemoración, a 18 meses de aquella trágica mañana.

EL acto de recordación en el hall central de la terminal comenzó con un sonar de sirenas a las 8.32, hora en que hace un año y medio una formación que llegaba de Moreno impactó contra el andén.

“Estamos con la misma fuerza de siempre, empezando estas 12 horas por verdad, justicia y memoria”, manifestó Paolo Menghini, padre de Lucas, la última víctima en ser encontrada tras el accidente entre el tercer y cuarto vagón del tren siniestrado.

En ese sentido, añadió: “Vamos a luchar hasta ver a los responsables de la masacre del 22 de febrero entre rejas”.

En el marco del acto también se leyó una poesía de Mario Benedetti y el sacerdote Diego Fares, quien acompaña a los familiares, expresó su aliento y consuelo a quienes perdieron a sus seres queridos en la tragedia sucedida hace un año y medio.

El acto, denominado “doce horas por justicia”, se desarrolló en un escenario montado en el centro del hall de la estación ferroviaria de Once, donde también se instaló una muestra fotográfica de la agrupación “Fotógrafos con causa” y se colocó la imagen de una vaca con la frase: “No somos animales, justicia”.

Mónica Pontirolli, madre de Tatiana, otra de las 51 víctimas fatales de la tragedia ferroviaria, aseguró que “a tantos meses del accidente, el dolor es tan intenso como el 22 de febrero”.

“Nos pone mal la lentitud que hay en la justicia. Como mamá pienso que se murió mi hija de 24 años y necesito respuestas inmediatas, y esto lamentablemente no sucede. La espera se hace muy larga”, lamentó la mujer.

En ese sentido, añadió: “Queremos que con prontitud se lleve la causa a juicio oral, queremos que los responsables y la cadena de responsabilidad que hubo sea condenada”.

Durante el día, al igual que en meses anteriores, los familiares estamparon en remeras la palabra “Justicia”.

Uno de los primeros en dejar su remera fue Gabriel, usuario de la línea Sarmiento, quien manifestó que se siente “muy representado por esta lucha, que es una lucha que nos toca a todos”.

El joven aseguró que el viajó “el día anterior en ese tren a la misma hora. Siento que es algo que me toca de cerca y por eso todos los 22 me quedo unos minutos en la estación para, desde mi lugar, acompañar a estas personas que perdieron un ser querido”.

“Cada vez que escucho la sirena me emociono, pero también siento mucha tristeza por la situación en que se sigue viajando, por los responsables que tendrían que estar presos y no lo están”, añadió.

Durante la jornada, se realizó el lanzamiento oficial de la página de Internet de los familiares -www.tragediaonce.com.ar- y se proyectó el corto premiado “Oda”, en homenaje a los 51 fallecidos.

Durante todo el día hubo shows musicales y en el cierre, los familiares leyeron un documento; en esa actividad participaron el director de cine Juan José Campanella y el periodista Alfredo Leuco.

Fuente y foto: Télam.

También le puede interesar