Santilli en la Legislatura: "en 2014 no serán transferidas a las Comunas ni las luminarias, ni el asfalto"

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, se presentó ante los legisladores para explicar lo hecho durante 2013, y lo proyectado para 2014 .Aseguró que “se redujo 35% la cantidad de residuos que la Ciudad envía a rellenos sanitarios”. Calcula que su área necesitará $7992 millones, según la estimación incluida en el expediente remitido por el Ejecutivo. Ante la pregunta de una legisladora, aclaró que “ni las luminarias ni el asfalto serán transferidos a las Comunas durante 2014”.

 

Diego Santilli explicó por qué Medio Ambiente y Espacio Público necesitará casi 8.000 millones en 2014.
Diego Santilli explicó por qué Medio Ambiente y Espacio Público necesitará casi 8.000 millones en 2014.

“Hemos logrado reducir en un 35 por ciento la cantidad de residuos que la Ciudad envía a relleno sanitario en los primeros ocho meses de este año en relación a igual período del año pasado. A esta cifra llegamos gracias a medidas de fondo como la inauguración de la planta de tratamiento Norte III, con tecnología de punta, y la puesta en funcionamiento parcial de la planta de tratamiento de residuos áridos”, consideró Santilli como lo más destacado del corriente año.

“Asumimos un compromiso con la Provincia de Buenos Aires y lo cumplimos con creces. La ciudad enterró 2,1 millones menos de kilogramos de basura por día. Tenemos como meta cumplir con la Ley Basura Cero y el año que viene se continuará profundizando el cambio con la inauguración de una planta de tratamiento de residuos orgánicos”, añadió.

También destacó en este sentido, que se va a “requerir de un esfuerzo colectivo sostenido en el tiempo para cambiar el paradigma”, y continuó: “dejamos sentadas las bases del cambio con el inicio de la contenerización, la incipiente separación de residuos en origen, la formalización de los recuperadores urbanos y la construcción de los centros verdes”.

Santilli, quien a partir del 10 de diciembre asumirá como senador nacional, también destacó la “recuperación integral de parques muy importantes de la Ciudad como el Centenario, Rivadavia, Lezama, Tres de Febrero, Indoamericano y la creación del Parque Costanera” a lo que se suma la “transferencia del manejo del arbolado a cada Comuna con su respectivo presupuesto incluyendo el correspondiente plan maestro de árboles”. También recalcó la participación de su área en la obra conjunta del Metrobus en la 9 de julio y en el tramo Sur. A su vez, Santilli recordó los trabajos de su Ministerio para el Plan Microcentro, en especial la renovación total de la peatonal Florida.

En relación al año próximo el funcionario afirmó que el Ministerio continuará trabajando en tres ejes fundamentales ya desarrollados en su gestión: mantenimiento y uso del espacio público; higiene urbana y gestión de residuos; además de cuidado del medio ambiente.  Consideró que “el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el uso de la energía, el transporte, los cursos de agua y las obras hidráulicas, necesitan del trabajo interjurisdiccional”.

Por último señaló que “se tomaron muchas medidas en favor de la Ciudad Verde como la colocación de más de 10 mil luminarias de LED, que en un futuro serán 90 mil o el avance de la instalación de contenedores que para fin de este año cubrirán un 78 por ciento de Buenos Aires”.

La reunión comenzó a las 16:10 encabezada por el presidente de la comisión de Presupuesto, Diputado Rogelio Frigerio (PRO) y concluyó a las 19:50. Participaron los y las Diputados/as Juan Pablo Arenaza (BpU), Fernando de AndreisBruno Screnci SilvaCarmen Polledo, Lía Rueda, Gabriela Seijo, Oscar Zago, Marta Varela, Daniel Lipovetzky, Raquel Herrero y Karina Spalla (PRO),  Rocío Sánchez Andía(CC), Alejandro Amor, Gabriela Alegre y Mateo Romeo (FpV), Claudia Neira (FpV), Aníbal Ibarra (FPP), Adrián Camps y Pablo Bergel (PSur).

 

PREGUNTAS DE LOS LEGISLADORES

 

El Diputado Camps consultó al Ministro acerca de la posibilidad de abordar “la problemática de vandalismo y de inseguridad que hay en la zona de la Costanera Norte, reclamo presentado por los estudiantes de la UBA que asisten a la ciudad universitaria”. La Diputada Sánchez Andía  preguntó “por qué el Gobierno decidió retener 40 espacios verdes que no fueron transferidos a las Comunas” y “a qué obras serán asignados siete millones de pesos previstos para la ACUMAR”. El Diputado Ibarra quiso saber qué hizo el área en cuanto a la legalidad “respecto de un cartel gigante ubicado en el frente del shopping Alto Palermo”, cuestión que ha venido planteando desde 2010, además felicitó al Ministro por “el altísimo nivel de ejecución presup uestaria”. La Diputada Alegre preguntó acerca de los traspasos de competencias de luminarias y asfalto a las Comunas, también acerca de los horarios de apertura de los parques.

El Ministro respondió las distintas consultas al sostener: “Esperamos un plan de manejo que está preparando la UBA para la Reserva Costanera Norte recientemente creada, y con éste vamos a empezar las obras correspondientes y respecto de la suguridad, sí algo tenemos que hacer”. “Los 40 espacios verdes que no fueron transferidos se los reserva el Ejecutivo debido a sus problemáticas diferenciadas particulares como la Plaza de Mayo, el parque 3 de Febrero, entre otros”. “Los siete millones de pesos asignados al Ministerio para ser aplicados a la tareas de la ACUMAR, se aplicarán a obras del camino de zirga y de desarrollo urbano”. “El cartel del shopping Alto Palermo fue habilitado por una resolución de 2007”. “Respecto de las luminarias quedará unificada la red por decisión del Gobierno y no será transferida el año que viene a las Comunas y en el caso del asfalto tampoco”. “Respecto de las plazas estoy de acuerdo en que en épocas de mayor luz se cierren más tarde”.

 

PRÓXIMAS REUNIONES CON MINISTROS

 

Mañana viernes 8 de noviembre en el Salón Montevideo a las 10 hs se recibirá al Ministro de Cultura, Hernán Lombardi. El presupuesto estimado para esa área es de $1695 millones. Por la tarde a las 15 hs en el mismo salón, está prevista la reunión con la Ministra de Salud, Graciela Reybaud . La asignación prevista para esta función asciende a $11.660 millones, según el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.

 

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura.

También le puede interesar