La Juntista Maru Lopes pregunta si hubo “respuesta formal” al reclamo de la Comuna 10 por los cortes de energía

La Juntista María Marta Lopes pregunta al Presidente Agustín Ferrari si hubo alguna respuesta a las notas presentadas ante Edesur, el ENRE y el Ministerio de Planificación Federal, para reclamar una solución “inmediata y estructural” a los cortes de energía eléctrica que siguen sufriendo los barrios de la Comuna 10. Lopes también denuncia que “al día de hoy, hay zonas que tienen cortes sistemáticos”.

 

El acta de la sesión de la Junta Comunal 10, del 27 de Diciembre de 2013.
El acta de la sesión de la Junta Comunal 10, del 27 de Diciembre de 2013.

El texto completo de la nota enviada por Maru Lopes a Ferrari, es el siguiente:

“Según lo acordado en la sesión del 27/12 pasado (publicado en acta, y porque así me lo especificaron en el día de hoy oralmente en Presidencia), entiendo que se han enviado el lunes 30 de Diciembre de 2013, las notas a los organismos mencionados en el asunto de este mail (Edesur, ENRE, y Ministerio de Planificaciòn), en las cuales intercedemos ante ellos como Ejecutivo Colegiado para exigir una solución inmediata y estructural a los vecinos de la Comuna afectados por los reiterados cortes de luz, fruto de un colapso energético del que deben hacerse cargo todos los gobiernos.

Hago llegar este mail para solicitar a la Presidencia algún tipo de informe formal en relación a las respuestas obtenidas. Debemos difundir la reacción de dichos organismos al pedido realizado y pensar los pasos posteriores a seguir.

El malestar causado a miles de usuarios que responsablemente pagamos nuestras boletas todos los meses, por las privatizadas que hace 20 años están a cargo de los servicios públicos, avalados y subsudidados por los gobernantes, no puede ni debe ser tolerado por ningún “representante del pueblo”, menos que menos los comuneros, que integramos el espacio de gobierno mas cercano a los vecinos.

Al mismo tiempo informo – por si no están al tanto – que hay numerosas zonas de la Comuna 10 que al día de hoy siguen teniendo cortes sistemáticos por mas de 48 horas –
intermitentemente. Que entre los casos mas acuciantes está la manzana de Olivera y Rivadavia mano par, que desde el 16 de diciembre están en esta situación y NO reciben
respuesta favorable al pedido de cambio del cableado completo (es el diagnóstico de Edesur) por parte de ningún responsable. Pero también Cervantes y Aranguren, Marcos Sastre y Benito Juárez, y otras.

Insisto que la respuesta estructural al problema energético no se va a subsanar en tanto y en cuanto las empresas de servicios públicos se encuentren en manos de privados que solo buscan ganancia. Esa es la única razón para que las tercerizadas de Edesur (ni siquiera son cuadrillas propias) solo emparchen con “pedacitos” de cable y los que pagan sean los vecinos maltratados en el mes mas caluroso de los últimos 42 años. Tampoco lo lograrán si se sigue promoviendo el negocio inmobiliario, construyendo masivamente hacia arriba sin contemplar el colapso energético del que somos presas.

Aprovecho para señalar lo desagradable de la publicidad del PRO (Gacetilla nº 5 del Boletín Electrónico de la Comuna 10), que busca rédito político al propagandizar el envío de agua a los damnificados – al tiempo que anuncian – como su par nacional – aumentos en el transporte público, que una vez más, golpearán el bolsillo de los trabajadores. Creo que es ceguera política, al no comprender el enojo de quienes aún hoy siguen tolerando temperaturas que rondan los 35º centígrados sin energía eléctrica.

Quedo a la espera de una respuesta (números de expediente, o notificación de recibo por parte de los 3 organismos), así como de la convocatoria a la primera reunión del año. Creo que el siguiente paso es solicitar algún tipo de reunión con las autoridades de los respectivos organismos y Empresas.

Saludos”

 

Maru Lopes
MST – Nueva Izquierda
17 de Enero de 2014

Imagen: Boletín Electrónico Comuna 10

También le puede interesar