La Jueza Liberatori intimará al gobierno porteño a bajar la tarifa del subte

A raíz del recurso de amparo presentado por legisladores porteños, la Jueza Elena Liberatori obligará “en cinco días hábiles” a bajar la tarifa del subte, que fue modificada por Subterráneos de Buenos Aires con la aprobación del Gobierno de la Ciudad.
El juez le ordenó a Macri que instaure una "tarifa social" que tenga en cuenta a los más pobres.
El recurso de amparo no logró impedir el aumento, pero redujo el impacto en los bolsillos.

Según declaró el legislador porteño Alejandro Bodart (MST), luego de reunirse con la Jueza Liberatori para notificarse del fallo sobre el aumento de la tarifa del subte, “la jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles.

“Es evidente que SBASE y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían”, aseguró Bodart.

Además de proponer un valor de $ 3.90 o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento.

Con el fallo judicial, el valor del subte subiría $ 0,40, mientras la nueva tarifa difundida por Subterráneos de Buenos Aires indicaban aumentos de $ 1,50 con tarjeta, y $ 1.- sin tarjeta.

“Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial”, dijo uno de los legisladores que interpusieron el recurso de amparo.

El fallo “ordena al GCBA a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario en el plazo de cinco días hábiles”.

También señala que “sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario, a cargo de un transporte público esencial, prestado en condiciones monopólicas”.

Fuente: Alejandro Bodart
Foto: Télam

También le puede interesar