Larreta y Macchiavelli hacen campaña con la poda, una competencia que les corresponde a las Comunas

El Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el Secretario de Atención Ciudadana Eduardo Macchiavelli, “inauguraron” la temporada de poda de invierno. Pero esa actividad, deberían ejercerla las Comunas, según la ley 1777 y la Constitución porteña.

Larreta y Macchiavelli sonríen; pero las Comunas, desde hace tres años que esperan que les traspasen presupuesto y personal.
Larreta y Macchiavelli sonríen; pero las Comunas, desde hace tres años que esperan que les traspasen presupuesto y personal.

Se ven sonrientes, los funcionarios del gobierno PRO. Y como para no estarlo. Por unos días, serán noticia en los grandes medios, y ocuparán la portada del sitio oficial de la Ciudad -www.buenosaires.gob.ar- “gracias” a una actividad que no es tarea de ellos: la poda de árboles.

Según dispone la ley de Comunas, son las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos los que deben encargarse de determinadas cuestiones: arbolado, veredas, mantenimiento de calles, alumbrado y participación vecinal.

De hecho, las Juntas Comunales, integradas por siete miembros, que gobiernan cada una de las 15 Comunas en que está dividida Buenos Aires (división dispuesta por la ley 1777) fueron elegidas por los vecinos en las elecciones de 2011.

En la gran mayoría de los distritos, la fuerza mayoritaria es el PRO: pero desde la Jefatura de Gobierno, se impulsa una campaña de “desgaste” de los gobiernos locales.

[pullquote]Desde hace casi tres años, cuando fueron elegidas por los vecinos, que las Comunas no cuentan con presupuesto ni con personal propio, para realizar las tareas que les corresponden por ley.[/pullquote]

Desde hace casi tres años, cuando asumieron, que las Comunas no cuentan con presupuesto ni con personal propio, para realizar las tareas que les corresponden por ley.

Pero gracias a esta política impulsada desde lo más alto del poder porteño, se ocupan sólo de “poner la cara” ante los vecinos, debido a los desaguisados que provoca la administración local.

Sonrientes, Larreta y Macchiavelli violan las leyes, y declaran para la tribuna: 

“Queremos una Ciudad más verde, ecológica y sustentable. Por eso este plan de poda está pensado para conservar la salud de nuestros árboles, que embellecen y le dan vida a nuestros barrios”, señaló Rodríguez Larreta.

En tanto, Macchiavelli destacó: “este plan de poda se planificó en función del relevamiento de las necesidades de cada una de las 15 Comunas y los reclamos que los vecinos realizaron a través de los distintos canales de Atención Ciudadana”.

O sea: el Jefe apuesta al verde, y el Secretario planifica “relevando” las necesidades de las Comunas, cuando en realidad, las que tendrían que EJECUTAR en cada uno de sus territorios, son las Juntas Comunales, asesoradas por los Consejos Consultivos (integrado por asociaciones vecinales y vecinos).

No sería problema que los políticos hagan proselitismo desde las acciones, lo cual es legítimo. Lo insólito es que lo hagan a costa de la Constitución y la ley, porque en esta Ciudad impera el estado de derecho.

Aunque hay silencios que son tan compactos, que inducen a la duda: como los que llegan desde la Legislatura (teléfono para la Comisión de Descentralización, y los bloques opositores, si es que existe alguno) y el Poder Judicial de la Ciudad, que desde hace casi tres años, miran para otro lado cada vez que les preguntan por las Comunas.

Claudio Serrentino

Foto: GCABA

También le puede interesar