La Presidente Cristina quiere reabrir el debate para trasladar la Capital

Desde Santiago del Estero, la Presidente Cristina retomó la vieja idea de su antecesor Raúl Alfonsín, y propuso “pensar en un diseño territorial diferente”. Sugirió que la Capital de la República Argentina podría estar “más al centro del país, tal vez aquí”. Errores y brulotes.

La Presidente en Santiago del Estero: usa el brulote del traslado capitalino para "marcar agenda"
La Presidente en Santiago del Estero: usa el brulote del traslado capitalino para “marcar agenda”.

En Santiago del Estero, Cristina participó de un acto como los que acostumbra: esta vez, el pack incluyó entrega de viviendas, inauguración de edificios ministeriales y rutas.

Su discurso no podía dejar de hacer referencia a los buitres, y de manera indirecta, involucró al frente UNEN: ““la defensa de lo nacional ha sido también la plataforma de la UCR”. En la hilación de ideas, no podía faltar una mención a Néstor: recordó que cuando presentó el canje de la deuda, en 2005, lo acompañó Raúl Alfonsín.

Después de destacar la labor del anterior gobernador Gerardo Zamora, y la de la actual mandataria provincial -su esposa Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora- y la buena relación que tienen con el gobierno nacional pese a ser radicales, Cristina habló como si el kirchnerismo no estuviera en el poder desde hace más de una década: “Un país tiene que ser pensado en términos de 50 60 años y esto depende de la madurez de los dirigentes”.

[pullquote]Dijo Cristina: “Un país tiene que ser pensado en términos de 50 60 años y esto depende de la madurez de los dirigentes”. ¿Fue inmaduro el partido que gobierna la Argentina, entonces?[/pullquote]

¿Fue inmaduro el partido que gobierna la Argentina, entonces? ¿Por qué no pudimos discutir qué país queríamos, durante estos 10 años? Sigue CFK: “No se puede conducir un país al día, es importante que dejemos de lado las cuestiones menores y discutamos y hagamos debate sobre las cuestiones profundas”.

Okey, hagamos debate, pero… ¡que el gobierno nacional lo impulse! ¿Y por qué no lo hizo hasta ahora? En fin, con tal de tener la chance de definir qué país queremos (si nos hubiesen preguntado antes, quizás Cristina se hubiera ahorrado varios disgustos), olvidemos estos detalles.

Párrafo aparte merece la intención de sumar un brulote al gran bolonqui económico-financiero que estamos padeciendo los laburantes, y que generan los buitres importados y los nacionales (estos últimos son los peores, porque con cada remarcación nos chupan la sangre y no hay Griessa que los frene): el traslado de la Capital.

Cristina sabe que los titulares de los diarios tienen como invariables protagonistas a los buitres, la inflación, el paro de la CGT y una supuesta “recesión” que, de ser tal, no explica por qué los precios siguen aumentando (“la economía no es una ciencia, es un conjunto de creencias”, dijo Rafael Di Tella… y los hechos, lamentablemente, lo demuestran).

Para intentar retomar la iniciativa y “marcar agenda”, la Presidente dijo:

“Con visión estratégica, alguna vez deberíamos comenzar a pensar los argentinos en un diseño territorial diferente porque el mundo ha cambiado”, dijo y recordó “cuando el presidente Alfonsín lanzó el traslado de la Capital Federal hacia el Sur, hacia Viedma. Nosotros –y cuando hablo de nosotros hablo de Néstor Kirchner, del Frente para la Victoria, que en ese momento era Frente para la Victoria Santacruceña- salimos a apoyarlo inmediatamente, porque sentimos que hay una necesidad de rediseñar el país estratégicamente”. 

Sigue Cristina: “recuerdo que en aquel momento, el cambio de la Capital, era hacia el Sur, año 83. Fíjense lo que ha cambiado el mundo: año 83, no había caído el Muro de Berlín, recién caía en el 89”.

Según los datos disponibles, el FPV de Santa Cruz se fundó en 1988, y la propuesta de Alfonsín fue en 1986. En fin…

En el remate de su discurso de la Presidente : “Entonces, comenzar a repensar, como decía Julián (Domínguez), la ubicación de nuestra Capital Federal, tal vez, más al centro del país, tal vez, aquí podría ser en el centro del país, Santiago del Estero, Madre de Ciudades. Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos”.

Todo bien con los santiagueños (aunque mi viejo sea tucumano). Pero si el mapa de la Argentina no miente, el centro de la República es la provincia de La Pampa. Es más, el pueblo de Puelches, ubicado al sur de la provincia (para que se ubiquen, está a la altura de Bahía Blanca pero hacia el centro), está considerado como el “centro geográfico del país”. La Presidente le pifió por casi 1.500 kilómetros…

Más allá de las pifias, propias de la improvisación, creo que la propuesta de Cristina es interesante, pero éste no sería el momento adecuado: los especuladores están al acecho, y pese al peligro inminente, no hay un mínimo diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Así, cualquier debate estará destinado al fracaso.

Claudio Serrentino

Foto: Prensa.ar

También le puede interesar