Más tarifazos, ahora el del subte: desde el 27 de Julio, aumenta el 67%

La gestión PRO/Cambiemos sigue anunciando tarifazos. Ayer se convalidó el aumento del boleto de subte, que aumenta a $ 7.50 desde el próximo 27 de Julio. Después de las irregularidades en la audiencia pública, la medida fue avalada por el Ente de la Ciudad y se publicó en el Boletín Oficial. En cuatro años y medio, el transporte bajo tierra aumentó el 681%.

Primero, el aumento había sido anunciado en Marzo, y regiría desde fines de Mayo. Pero la Justicia lo impidió porque “no respetaba los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información”.

Lo curioso fue que entonces, el Ente de la Ciudad -el encargado de controlar el servicio de transporte público– se enteró del aumento por los diarios.  “Es inadmisible que el Ente Regulador de Servicios Públicos se entere a través de los medios del aumento del subte”, declaró Fernando Barrera, uno de los Directores del Ente, al conocer el anuncio.

 En aquella ocasión, Barrera cargó contra el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich: “parece que se olvidó rápido de la autonomía porteña”, ya que el aumento se había anunciado junto a otros tarifazos del transporte a nivel nacional.

Para respetar la “legalidad” del aumento, se convocó a audiencia pública, que se realizó en el Centro Cultural San Martín. En esa instancia, el sindicalista del subte Roberto Pianelli dijo sentirse “burlado” ya que la decisión del aumento es irrevocable para el gobierno macrista.

“Esto es para ellos un trámite. No importa que no sea vinculante, porque podrían escuchar para corregir cosas, aseveró.  Pianelli se quejó entonces de la falta de autoridades gubernamentales: “no asistió ningún legislador del PRO, ni tampoco secretarios de Gobierno”.

El trámite al que aludió el sindicalista, se completó con la la validación de esa audiencia pública por parte del Ente de la Ciudad, y la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 174, que aumentó el boleto del subte desde el 27 de Julio a $ 7,50 (estaba a $ 4,50, es decir que aumentó el 67%).

Se mantendrá el esquema de tarifas escalonadas para pasajeros frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes al mes pagarán $ 7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25; y de 41 viajes en adelante, $4,50. Para quienes puedan acceder a la tarifa social (jubilados, personas discapacitadas y estudiantes), el costo será de $ 4. El Premetro pasará a costar $ 2,50.

Con este nuevo aumento, en cuatro años y medio la tarifa del subte aumentó el 681%.

Marcelo Ramal, legislador porteño, denunció que “el tarifazo del subte echa nafta al fuego en un cuadro donde los trabajadores y vecinos  soportan los aumentos del gas, la energía y los impuestos municipales.  El aumento premiará a un concesionario que viene vaciando sistemáticamente el mantenimiento de las formaciones,  mientras condena a los usuarios al hacinamiento.

El Partido Obrero realizará más de 50 actividades en la Ciudad, para protestar contra la medida. En la zona, las manifestaciones abarcarán esquinas emblemáticas, como Jonte y Lope de Vega, Jonte y Segurola, Beiró y Lope de Vega, Carhué y Falcón, Rivadavia y Timoteo Gordillo, Alberdi y Murguiondo, Olivera y Rivadavia.

Claudio Serrentino

Foto: Télam

También le puede interesar