La Defensoría quiere ampliar el alcance del Boleto Estudiantil

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad elevó un proyecto de ley que pretende incluir a los alumnos de los Centros de Formación Profesional (ex escuelas de artes y oficios), para “evitar situaciones de ausentismo y abandono escolar”.

El proyecto, que lleva el número de expediente 1202-F-2019, propone modificar el artículo 1º de la ley 5656.

De aprobarse esta modificación, serían beneficiarios del Boleto Estudiantil a “alumnos de instituciones educativas, tanto de gestión estatal como de gestión privada, incluyendo los centros de formación profesional estatales y conveniados, y a la modalidad de Educación Especial, con subsidio estatal del 100%“.

“La Defensoría entiende que no se pueden descuidar a aquellos ciudadanos que se están formando para construir un mejor futuro”, afirma desde su sitio oficial.

No es la primera iniciativa al respecto: la FUA (Federación Universitaria Argentina) reclama este beneficio, y anteriormente se habíann presentado proyectos en la Legislatura, cuyos autores fueron Patricio del Corro, Juan Manuel Nosiglia y el Instituto Educativo Alas.

“Es imprescindible que avancemos en pos de una sociedad más inclusiva, participativa y educada. Por ello, es menester garantizar el acceso a la Educación de una manera integral; situación que se logra, en parte, otorgándoles el subsidio a todos aquellos estudiantes que aún no pudieron acceder a él, y que se encuentran con un impedimento muy difícil de superar a la hora de afrontar los costos, que a nivel terciario y universitario, y para los/as estudiantes de los Centros de Formación Profesional suelen ser mucho más elevados que en las primeras instancias de la Educación”, sostiene la Defensoría.

Con el proyecto de modificar la ley, se pretende “evitar situaciones de ausentismo y abandono a causa de los importantes y sostenidos incrementos en los costos del transporte que actualmente se están suscitando”.

Claudio Serrentino

También le puede interesar