¿Sin presupuesto para 2020 en la Ciudad?

El Gobierno de la Ciudad anunció que por ahora no presentará el proyecto de presupuesto del año que viene, ya que “no es posible mensurar las variables socioeconómicas”. Reacción de los vecinos y presentación ante la Legislatura.

En medio de la campaña electoral, no debería pasar desapercibido un tema fundamental, como lo es el presupuesto de la Ciudad mas importante de la Argentina. Y sin embargo, pasa. 

Lo cual habla de la protección indisimulada que ejercen las corporaciones mediáticas sobre el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El pasado 26 de Septiembre, sesionó la Junta Comunal 10; en esa reunión, trataron las prioridades para el presupuesto 2020 para la Comuna, presentadas por el Consejo Consultivo Comunal el pasado 6 de Septiembre, y que fue aprobado por los seis Comuneros presentes.

En el acta firmada por los integrantes de la Junta Comunal, figura el presupuesto en detalle, y qué es lo que se aprobó en esa sesión.

“El Consejo Consultivo Comunal 10, solicita se incorpore al presupuesto 2020, una serie de propuestas de diverso contenido, cuya copia se acompaña a la presente.

Se destaca que solo resultan ser de competencia Comunal exclusiva, los puntos consignados referidos a :

“Poner en valor la plaza Ramón Falcón, Plaza de la Salud y Los amigos”.

“Completar los patios de Juegos de Lafitte, Teran, Banff, Plazoleta Alberto Castillo”.

Respecto del planteo referido a: “Aumentar la cantidad de Poda, Corte de Raíz y extracción de árboles cuando correspondan”, se destaca que dichas intervenciones corresponden a la planificación que anualmente se efectúa al efecto.

En lo que atañe: .-“Reforestar y mantenimiento de los mismos” Corresponde destacar que en un mismo orden de ideas dichas actividades son realizadas en forma programada.

El resto de los items, atento ser ajenos a la competencia exclusiva de la órbita comunal, entendemos corresponde ser derivados a las áreas pertinentes para su conocimiento y evaluación, previa presentación individual de cada propuesta.

Por otra parte en el RE 2019 – 28265954-GCABA- COMUNA 10, solicitan se les informe si se está aplicando lo establecido en la ley 6114/18, art 14.- Es oportuno en consecuencia señalar que si bien se tiene en todo momento presente el requerimiento formulado por el Consejo Consultivo Comunal 10 y todo tipo de recomendación por ellos presentada, es necesario destacar que las Comunas a la fecha y pese haber sido concebidas como unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia, carecen de jurisdicción presupuestaria propia y consecuentemente, debe tenerse presente todas las limitaciones que ello implica“.

A continuación, la Junta Comunal resolvió:

“Con el voto positivo del Presidente Daniel D’lppolito y los Sres. Juntistas: Héctor Roberto Vázquez; Daniela Mesplede; Cynthia Salama, Leonardo Gabriel Farías.

Artículo 1º: Apruébase las recomendaciones efectuadas por el Consejo Consultivo Comunal Nº 10, respecto de los mejoramientos de los espacios verdes denominados Ramón Falcón, Plaza de la Salud, Los amigos y los patios de juego de las plazas Lafitte, Teran, Banff, Plazoleta Alberto Castillo”.

Y luego, le recomienda al Consejo Consultivo que presente por expedientes separados aquellos ítems del proyecto que no le corresponde decidir a la Junta Comunal.

Hasta aquí, un interesante ejercicio de descentralización, que recién pudo concretarse a la hora de la despedida de esta Junta Comunal. 

Que incluye toda una definición política, cuando deja sentado en el acta oficial que “carece de jurisdicción presupuestaria propia”.

Y también cabe destacar que todo fue realizado en tiempo y forma, lo cual es un esfuerzo para quienes trabajan “ad honorem”, como es el caso de los ciudadanos que integran el Consejo Consultivo Comunal 10.

MIENTRAS TANTO, EN EL CENTRO…

Mientras los vecinos debatían, anotaban y decidían, y la Junta Comunal discutía las prioridades…

Unos días después, el gobierno porteño presenta en la Legislatura un proyecto de norma en el que dice:

“La elaboración y la ejecución eficiente del presupuesto contribuye a apuntalar el nivel de actividad económica en la Ciudad, pero sobretodo propicia mejores condiciones de educación, salud y empleo para las familias tanto para las que habitan en la ciudad como para las que la visitan todos los días, asegurando una incidencia positiva en la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

Ahara bien, considerando que recientemente se han tornado medidas a nivel nacional en materia económico financiera, algunas de la cuales deben ser tratadas en el ámbito del Congreso Nacional, al momento no es posible mensurar las variables macroeconómicas sabre las cuales debe basarse el proceso presupuestario anual de esta Administración.

Esta situación descripta, ha impuesto objetivamente una demora en la elaboración final y posterior presentación de la modificación al Código Fiscal, de la Ley Tarifaria y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, a efectos de estimar de manera mas certera el flujo de ingresos y la presupuestación de los gastos, ya que una errada proyección de recursos podría dar Iugar a una sobrestimación o subestimación de los ingresos, lo cual desvirtua la planificación y entorpece la ejecución presupuestaria“.

O sea: después de mucho tiempo cumpliendo con las presentaciones del proyecto de presupuesto en tiempo y forma (el plazo es el 30 de Septiembre de cada año), la administración Larreta se excusa esta vez; amparándose en el desaguisado que generó su socio a nivel nacional, el presidente Macri.

En el párrafo final, el proyecto “garantiza su participación ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Politica Tributaria de ese cuerpo Legislativo, con el objeto de informar de manera detallada el alcance de los proyectos”.

Es decir: no habrá presupuesto 2020 hasta nuevo aviso

El Consejo Consultivo Comunal 10 está en alerta, y se propone  convocar a los Consejos Consultivos de todas las Comunas para elevar un reclamo. También, iniciar conversaciones en la Legislatura para evaluar los pasos a seguir.

Claudio Serrentino

También le puede interesar