La Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) advierte sobre otra pandemia, generada por noticias falsas y “fake news”: la desinformación.
En las redes sociales abundan los “consejos”, “datos” y “noticias” sobre el covid19, que muchas veces, contienen informaciones erróneas, que sólo aportan más confusión a un tema tan preocupante como la pandemia.
Lamentablemente, la circulación por esos circuitos no garantiza que todo lo que esté publicado, sea cierto, ya que dichas plataformas sólo se limitan a reproducir lo que quieren publicar los usuarios.
La Red Argentina de Periodismo Científico advierten que “las audiencias no están desamparadas, tienen una opción: informarse a través de periodistas científicos/as. Es decir, profesionales formados para comunicar con precisión sobre desarrollos de vacunas, nuevos tratamientos y políticas sanitarias, entre otros temas”.
Para difundir su labor, la RADPC lanzó una campaña de difusión en redes sociales, para “visibilizar
la importancia de los/las periodistas científicos/as, así como impulsar que medios de comunicación contraten profesionales especializados para tratar temas de ciencia, salud y ambiente de una manera responsable”.