Reclamo colectivo ante la Defensoría, para frenar la construcción de torres

El viernes 29 de Enero se realizó la cuarta reunión de vecinos y vecinas autoconvocados “Parque Chacabuco No a las torres”, con la participación de unas 70 personas. El jefe de gobierno no concurrió a una reunión que él mismo había convocado.

Se compartió la información a la que se pudo acceder sobre la situación legal de ambos proyectos de edificios. 

La obra de Pumacahua 1208 (esquina Asamblea) en la que se quieren construir 12 pisos, continúa trabajando pese a que la información oficial señala que se encuentra CLAUSURADA.

En tanto que el lote de Asamblea 1652 donde se pretende construir la megatorre Alto Grande Asamblea, de 21 pisos, no tiene aún cartel de habilitación y no ha comenzado ninguna obra, pese a que los departamentos continúan a la venta para inversores.

Los y las vecinas han presentado un reclamo colectivo ante el Defensor del Pueblo, con 144 adhesiones.

En el escrito enviado, se detallan las irregularidades que se desprenden de los expedientes de ambos lotes y se convoca al defensor a investigar y tomar actuación en la protección de la identidad patrimonial y cultural del barrio y de los derechos colectivos de sus habitantes a un ambiente sano y a la prestación adecuada de los servicios públicos.

Además, se han realizado pedidos de Acceso a la información pública al GCBA, de los cuales solo dos han sido respondidos. En una de las respuestas, el GCBA confunde el lote sobre el cual se realizó la consulta. En la otra, ofrece información incompleta, en comparación a lo que los mismos vecinos han podido averiguar.

El 20 de Enero pasado, el Jefe de Gobierno convocó a una reunión virtual con vecinos de Parque Chacabuco. Sin embargo, no se presentó al encuentro.

En su lugar, los funcionarios que se conectaron dijeron desconocer los proyectos de ambos edificios. Si bien tomaron los datos de los tres integrantes de Parque Chacabuco No a las Torres que tomaron la palabra, aún no han ofrecido ninguna respuesta.

Entre los presentes, había representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Comuna 7, de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal y asesores del legislador Andrade.

Seguimos juntando firmas y convocando a artistas gráficos que quieran acompañar nuestro reclamo. Ya hemos recibido obras de las artistas plásticas Andrea Gigante y Jimena Moabro y de la arteterapeuta María Gabriela Pérez.

Las reuniones continúan todos los viernes a las 19:30 en Asamblea y Curapaligüe para difundir información y acordar las acciones a tomar en defensa de nuestro barrio.

Agrupación No a las torres en Parque Chacabuco

También le puede interesar