NI UNA MENOS. algunos avances, y aumento de femicidios

El petitorio presentado en el primer acto multitudinario de la Plaza de los dos Congresos, hace seis años, reclamaba un accionar concreto por parte del Estado, para evitar más muertes. Seis años después, hubo algunos avances, pero la tasa de femicidios no baja.

En el acto del 3 de Junio de 2015, se leyó un petitorio en el cual se reclamaba:

  1. Instrumentación en su totalidad y con la asignación de presupuesto acorde de la LEY n.º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Puesta en marcha del Plan Nacional que allí se establece.
  2. Recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios.
  3. Apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, con el objeto de agilizar las medidas cautelares de protección. Federalización de la línea 137.
  4. Garantías para la protección de las víctimas de violencia. Implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.
  5. Garantías para el acceso de las víctimas a la Justicia. Atención de personal capacitado para recibir las denuncias en cada fiscalía y cada comisaría. Vinculación de las causas de los fueros civil y penal. Patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial.
  6. Garantías para el cumplimiento del derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática.
  7. Creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.
  8. Incorporación y profundización en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género, la temática de la violencia machista y dictado de talleres para prevenir noviazgos violentos.
  9. Capacitaciones obligatorias en la temática de violencia machista al personal del Estado, a los agentes de seguridad y a los operadores judiciales, así como a profesionales que trabajan con la temática de violencia en diferentes dependencias oficiales de todo el país.

Todas las medidas requieren creación de instancias de monitoreo y seguimiento para su puesta en práctica y funcionamiento efectivo.

A raíz de la marcha, la Corte Suprema de la Nación inició un registro de femicidios: según ese registro, en 2015, ocurría un femicidio cada 36 horas. En 2019, la frecuencia fue de una muerte cada 26 horas (34% más).

El Congreso aprobó un proyecto  que dispone la creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género (Ley n° 27.210).

Las otras demandas del petitorio original, siguen esperando respuestas por parte de los gobernantes.

Claudio Serrentino

Foto: Télam

 

También le puede interesar