El miércoles 23 de Marzo, representantes del gobierno porteño y algunos vecinos participaron de una reunión, en la que se dieron a conocer “los avances del plan BA Recicla, los trabajos de mantenimiento que se vienen haciendo, el funcionamiento de las ferias, las distintas obras realizadas y proyectadas en la Comuna, y acercar sus propuestas de mejoras”.
En la reunión, realizada en el Centro de Jubilados Villa Luro Central, participó el presidente comunal Mauro Pedone y representantes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Se sabe que, específicamente sobre higiene urbana, los vecinos están disconformes con el desempeño de la empresa Nittida, y así lo han manifestado a las autoridades, a través del Consejo Consultivo. Pero la gacetilla oficial se enfocó en detallar los servicios del plan BA Recicla en la zona, como por ejemplo:
” La Comuna 10 dispone de 402 campanas verdes; 6 puntos verdes ubicados en las plazas Ramón Falcón, Don Bosco, De la Bandera, Toscaneras, Vélez Sársfield y Ciudad de Udine, que atienden de martes a viernes de 14 a 19 h y sábados de 10 a 18 h (Falcón y Vélez Sársfield también reciben orgánicos los jueves de 14 a 19 h); de 1 compostera comunitaria en la Plaza Toscaneras, de 2007 contenedores en total (774 bilaterales y 1233 laterales para dejar los residuos no reciclables; de 190 recuperadores y recuperadoras urbanas. Además, de 260 embajadores verdes y 6 promotoras ambientales que los mantienen informados de cómo reciclar y de cómo esos materiales se transforman en recursos”.
Según la “bajada” de la noticia en buenosaires.gob.ar, fue “Un encuentro para compartir proyectos que mejoren la calidad de vida del barrio”.
Pero sólo se afirma, en un párrafo genérico, que “las principales inquietudes y propuestas que salieron del intercambio de ideas con los vecinos y vecinas tienen que ver con la higiene, el arbolado, las veredas y el alumbrado, donde se destaca la incorporación de asfalto sustentable para la calle Moliere“, sin detallar en profundidad cuáles son las propuestas concretas.
Se aprovechó la ocasión para dar a conocer las obras realizadas en territorio de la Comuna 10.
Es importante que se difunda y se profundice la cultura de lo reciclable; lamentablemente, no pudieron participar muchos de los vecinos que se ocupan de estas cuestiones, ya que no se dió a conocer por ningún medio (redes sociales y web oficial de la Comuna 10) el día, horario y lugar de la reunión.
Claudio Serrentino
Foto: Prensa GCABA