De Rafael Calzada a Versailles, por “Esperando la carroza”

El Domingo 7 de Agosto se inauguró el mural que homenajea a la película “Esperando la carroza”, cuya autora es María Agustina Villalba, en el marco de “una fiesta de arte popular, identidad barrial y participación”, según definieron los organizadores del evento.

María Agustina Villalba es muralista, vive en Rafael Calzada, ya había hecho murales en su barrio (entre ellos, al General Martín Miguel de Güemes). Se presentó al concurso que organizó MGDA (Muestra Gratis De Arte) que ocuparía una pared, al lado de la Glorieta de Versailles.

Según Roxana Rignola, curadora del concurso, “fue bastante difícil” elegir al trabajo ganador. “Los murales nos cuentan situaciones, desde la prehistoria; este mural nos tenía que contar, y llegar al corazón, mostrarnos lo mejor de la película, y en este caso nos muestra a Mamá Cora y la casa, a la cual los Carroceros le dan un valor muy importante”. Es lo que logró María Agustina con su diseño, que finalmente tomó formas y colores el 7 de Agosto pasado, y del que participaron los vecinos, aportando sus pinceladas.

“El mural se tenía que resolver en un día, y que tenía que ser participativo. Entonces no podía explayarme en escenas con muchos detalles. Ahí salió el rostro de Mamá Cora con la casa de fondo, un homenaje a nuestros viejos queridos, a nuestros padres, a la familia”, dice la pintora.

La artista plástica cuenta uno de los hechos que la conmovieron, en una jornada de pintura colectiva. “Yo llegué temprano, a las nueve y media. El público estaba convocado a partir de las once. Una señora con su nieta llegó muy temprano, casi a la misma hora que yo, porque la nieta despertó temprano a la abuela, para que la lleve a pintar el mural. Vino, pintó, y se fue. A las seis de la tarde, volvió para ver cómo había quedado. Esa actitud me generó mucho amor”.

María Agustina confiesa que ella también es Carrocera: “Veo Esperando la carroza desde que tengo uso de razón, me encanta, es una de las películas favoritas de mi familia y mía, nos sabemos los diálogos, todo…”. Mientras ella pintaba, ese domingo su familia vino desde Calzada, y participó del Tour Carrocero.

Claudio Serrentino

Foto: La Bocina

También le puede interesar