Versailles, el barrio de los Carroceros

Desde hace unos años, un grupo de fans encabezado por Matías Altamore organizó el Tour Carrocero. La última versión se hizo el 7 de Agosto pasado. En esta oportunidad, fue una movida múltiple, ya que no sólo fue la recorrida por los lugares donde se filmó la película.

También hubo pintada de mural, en una pared ubicada al lado de la Glorieta de Versailles, y proyección de la peli en la Sociedad de Fomento “Luz del Porvenir”. 

Versailles es testigo privilegiado del fenómeno carrocero: cientos de personas se sumaron a la recorrida, repitieron las frases de los personajes, aportaron datos (como la señora que contó que Julio de Grazia vivía en Versailles), aportaron sus pinceladas en el mural colectivo. Un pequeño milagro: cientos de personas que se reconocen en esa obra de arte que pronto cumplirá 40 años, y la celebran.

“Me crié en Versailles y soy fanático de la película, así que no me quedaba otra que hacer el Tour Carrocero”, cuenta Matías. La idea del mural, además de homenajear a la película, es agasajar “a nuestros queridos viejos”, retomando el mensaje final que aparece en “Esperando la carroza”.  “Hay que valorar y cuidar a la gente mayor”, dice Matías.

El hombre anda con el megáfono por las calles de Versailles, y tiene data sobre los pormenores en cada rincón del tour. Resalta que hay dos escenas que no se filmaron en el barrio: la escena del bar donde discuten Nora y Susana, se filmó en Baigorria y Moliere, Villa Real. Y la del campito, con el joven Darío Grandinetti y la famosísima “tres empanadas” de Brandoni, se filmó en Villa Lugano.

En la inauguración del mural estuvo la actriz Mónica Alessandría (Pocha), y están haciendo tratativas para que participen del Tour Carrocero otros actores: hablaron con Cecilia Rosetto, sueñan con la visita de Luis Brandoni, Mónica Villa, Betiana Blum

La organización del Mural Carrocero estuvo a cargo de MGDA (Muestra Gratis De Arte).

La Comuna 10 aportó el papeleo y las autorizaciones para que toda la jornada se desarrolle con normalidad. El comunero Ubaldo Mascali participó del Tour Carrocero, al igual que la artista y Vecina Ilustre de Versailles, Marta Pizzo.

Claudio Serrentino

Foto: La Bocina

También le puede interesar