“Concientizar es prevenir”

Actualmente, el suicidio es la cuarta causa de muerte a nivel mundial en personas de entre 15 y 19 años. Cada año se registran aproximadamente 700.000 suicidios alrededor de todo el mundo, y la mayoría pueden prevenirse. Por ello, es importante saber reconocer a tiempo los signos de alarma, pedir ayuda y derribar estigmas en torno a la salud mental.

En este sentido, en la Ciudad de Buenos Aires funciona, de manera gratuita, la Línea del 0800 Salud Mental Responde (0800-333-1665), atendida por psicólogos y psiquiatras, quienes realizan una evaluación integral de la situación y brindan asistencia profesional de modo telefónico, personalizado y confidencial. Funciona durante las 24 horas, los 365 días del año**.

Además, los vecinos pueden acercarse a cualquiera de las quince Guardias de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad en cualquier momento del día y año. En caso de que se necesite asistencia en el hogar también se pueden comunicar con la línea del SAME (107).

Desde la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez O’Connor, detallan que una persona tiene que estar atenta si alguien presenta continuamente alguna de las siguientes actitudes:

  • Expresa no querer vivir más, mencionando oraciones como: “Quiero dormir y no despertar”.
  • Manifiesta sentimientos de impotencia, tristeza e inutilidad, como si fuese “una carga”.
  • Tiene sensación de fracaso y/o pérdida de intereses.
  • Presenta pérdida de autoestima y/o ideas de desesperanza.
  • Tiene dificultades para comer o dormir por muchos días.
  • Se aísla más de lo habitual de familiares y amigos.
  • Se encuentra sufriendo una o varias pérdidas (financieras, trabajo, seres queridos).
  • Aumenta o inicia consumo de alcohol u otras drogas.

En estos casos se recomienda, como primera medida, hablar del suicidio de manera abierta, ya que evitar el tema solo genera más estigma y aislamiento. Es decir, que no sea un tema tabú. Por otro lado, no se debe desestimar si un familiar, amigo, o conocido expresa intenciones o ideas suicidas, sino que al contrario, es importante generar un espacio de escucha y contención emocional.

En consecuencia, la línea Salud Mental Responde de la Ciudad de Buenos Aires cumple esta función, con un acceso fácil y rápido para profesionales, instituciones y vecinos de la Ciudad. Concretamente, su objetivo es realizar una evaluación interdisciplinaria de la situación y brindar información u orientación hacia los recursos disponibles más adecuados para la problemática atendida.

Para recibir atención de la línea de Salud Mental Responde hay que marcar el 0800-333-1665. Funciona las 24 horas, todos los días del año.

Fuente y foto: Prensa GCABA

También le puede interesar