El gobierno porteño promete más “calles verdes”

Mientras en la Comuna 10, el comunero Fernando Moya denunció que “a la calle verde Yerbal no la pidió nadie”, el Gobierno de la Ciudad anunció la instalación de proyectos similares, en distintos barrios.

El proyecto de “calle verde Yerbal” fue lanzado por la administración central, y difundido por la Comuna 10 en septiembre pasado. Allí, se afirmaba: “estamos trabajando en el proyecto ‘Calles Verdes’ para transformar calles de los diferentes barrios de la Ciudad en lugares de encuentro y disfrute, incorporando nueva superficie verde y drenante”.

Se informó que convertir un triángulo imaginario ntre las calles Yerbal y Corro, y la plazoleta Patio Yerbal, en “calle verde”, costará más de 113 millones de pesos.

Más allá de la publicación oficial de la Comuna 10 a través de redes sociales, distintos sectores vecinales manifestaron su oposición a la obra, “porque no la pidió nadie”, según declaró el comunero Fernando Moya. 

Lo cierto es que deberia ser la Comuna quien defina los proyectos en calles interiores, según lo determina la ley 1777.

Sin embargo, la Junta Comunal se enteró “en forma virtual” sobre el llamado a licitación para dicha obra, es decir, cuando se les informó del proyecto, desde el gobierno central ya tenían todo “cocinado”.

Una vez más, la contratista Algeri S.A. accedió a realizar una obra pública del Gobierno de la Ciudad.

En Noviembre pasado, la construcción de la calle verde en Villa Luro, provocó la rotura de un caño de gas, lo que complicó el normal desarrollo de las clases en la escuela “Vicecomodoro Marambio”, lindera al Patio Yerbal.

El primer proyecto de este tipo fue en la avenida Honorio Pueyrredón, donde los vecinos se organizaron y lograron frenar las obras por un tiempo.

Ya están por finalizar obras similares en Lambaré, Fernández de Enciso, Triunvirato, Vera, Paraguay, Emilio Castro y Plaza San Martín.

Pero el gobierno porteño va por más: anunció la construcción de nuevas “calles verdes”, a saber: en Colegiales, Matienzo; Tres Sargentos, en Retiro; Guardia Vieja, en Abasto; Padilla, en Villa Crespo; Gascón, en Palermo; Warnes, también en Villa Crespo; y Castro, en Boedo.

Claudio Serrentino

Imagen: Comuna 10

 

También le puede interesar