Qué bicho le picó a Bill Gates

Si la idea es combatir las enfermedades generadas por mosquitos (con más de 200 millones de casos, y más de 800.000 muertos por año en el mundo), el mega multi millonario Bill Gates no iba a ponerse a vaciar los tachos con agua del patio. De ninguna manera.

Se le ocurrió desarrollar mosquitos transgénicos: bichitos diseñados específicamente para asesinar a su propia descendencia. Así fue que hace unos meses, 150.000 mosquitos de laboratorio fueron soltados en los cayos de la Florida, EEUU, por la empresa de biotecnología Oxitec, contratada por la fundación Gates.

En Brasil, donde también se realizó esta prueba, descendió 95% la cantidad de los aedes aegypti, 13 semanas después de la liberación de los mosquitos de laboratorio. En Colombia está una de las «fábricas» que producen estos insectos.

Algunos científicos advierten que detrás de esta movida biotecnológica, puede haber resultados inciertos. Se desconoce si los mosquitos transgénicos pueden portar o desarrollar patógenos aún desconocidos, que podrían ser peligrosos para los humanos u otros animales.

También te puede interesar