DENGUE. “Este año sobrepasa en número a los anteriores”

El gobierno porteño asegura que los casos de dengue de 2023, “sobrepasa en número a los de años anteriores”. Afirman que hay estrategias focalizadas en los barrios con más casos, como Mataderos.

Los casos de dengue siguen creciendo, según lo afirma el Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud porteño.

Este año, en particular, “está sobrepasando en número a los años de brote anteriores. La subida de confirmados en la semana 12 puede deberse, en parte, a la nueva metodología de confirmación por nexo de dengue en el barrio de Mataderos”.

Según el Boletín del 31 de marzo pasado, “fueron notificados 4760 casos con sospecha de dengue, 2828 de ellos sin antecedente de viaje y 236 con antecedente de viaje a áreas reconocidas de transmisión”. En el resto de los casos, no se pudo identificar el lugar de origen de la infección.

Los casos se concentran en el oeste y sur porteño: la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos) sumó 1045 casos en lo que va del año, seguida por la Comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Velez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real, Versailles) con 355; la 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre) sumó 299 casos; la 8 (Villa Riachuelo, Villa Lugano, Villa Soldati) tuvo 223 infectados; en la Comuna 7 (Flores, Parque Chacabuco), hubo 173. De los 2922 casos que se dieron en la Ciudad, 2095 fueron en las comunas del oeste y sur porteño.

El barrio con más infectados es Mataderos, con 659 casos; luego le siguen Parque Avellaneda (322), Villa Lugano (178), Villa del Parque (163), Palermo (158) y Flores (152).

Según informa el Gobierno de la Ciudad, en Mataderos “se encuentra un cluster en crecimiento sostenido en las últimas semanas. En estos conjuntos de casos se hace un manejo diferencial de los estudios de foco, con estrategias propias para este tipo de presentación“.

El 60% de los casos corresponden a mujeres, con edades mayores a 5 años.

Como antecedente epidemiológico, el 60% de los casos cuentan con viaje a Paraguay en fecha inmediata anterior.

Claudio Serrentino

Fuente y gráfico: Prensa Ministerio de Salud GCABA

También le puede interesar