Se inaugura una muestra sobre “Los disparates de Goya”

El jueves 20 de abril se inaugura la muestra “Goya. Los disparates. Hermetismo, subversión y fantasía”, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Francisco de Goya y Lucientes ( 1746-1828), es sin duda, uno de los grandes maestros del arte universal. Figura clave de la Modernidad, además de pinturas, realizó una extensa obra grabada que retrata  a la sociedad de su época bajo una mirada crítica que aún hoy conserva vigencia.

Los Disparates, la última serie de grabados de Goya se presenta como la primera muestra del año 2023 en el museo Larreta. Realizada entre 1816 y 1823, la colección nunca se estampó en vida del artista,  sino recién en 1864.

Reconocida como la serie más compleja de su obra, su hermetismo se refuerza en el carácter inconcluso y la ausencia de comentarios descriptivos. Algunas interpretaciones la vinculan al mundo de los sueños, otras con el carnaval, fiesta que se caracteriza por la subversión de aquello que representa “el orden establecido”. Son escenas inquietantes, plenas de fantasía donde todo resulta ilógico y sorprendente.

Goya realiza una crítica sagaz sobre algunos aspectos del comportamiento humano y sus instituciones; mirada que aún hoy pareciera gozar de una gran contemporaneidad. Tal vez estas imágenes nos remiten a ciertos disparates del presente.

La exhibición cuenta además con una serie de estampas previas y otras muy poco difundidas  conocidas como estampas primitivas o sueltas, y un par de trajes goyescos provenientes del acervo del museo.

El visitante tendrá la oportunidad de indagar sobre el alcance y vigencia del significado de Disparates, palabra española que familiarmente sirve para designar desatino, locura o absurdo, a través de preguntas disparadoras que entrelazan  el momento de su creación y su injerencia en la actualidad.

La inauguración será el Jueves 20 de Abril, a las 18, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291.

La muestra se exhibirá Lunes, miércoles, jueves, viernes y feriados de 11 a 19, y Sábados y domingos de 11 a 20 h. Entrada: Público General: $100. Extranjeros no residentes: $500. Miércoles gratis.

Fuente e imagen: Prensa Ministerio de Cultura GCABA

También le puede interesar