Los porteños ya pueden elegir entre cualquiera de las 12 sedes habilitadas en la Ciudad para sacar su licencia de conducir clase B1 y entre otras 21 para renovarla. Los puntos de atención se duplicaron en el último año y a día de hoy alcanzan a todas las comunas de la Ciudad tras la apertura este martes de una nueva sede en Villa Devoto, ubicada en un espacio refaccionado íntegramente, que en el último período había sido utilizado como centro de vacunación.
“Nuestro objetivo es y siempre va a ser que los ciudadanos de Buenos Aires ganen tiempo y eviten demoras innecesarias a la hora de hacer trámites. Que no se tengan que cruzar la Ciudad o perder horas de trabajo para sacar la licencia, sino que cada vez tengan más opciones para hacerlo cerca de su casa o de la oficina. Queremos estar donde la gente esté, y eso forma parte de una transformación de la manera en la que los ciudadanos nos relacionamos con el Estado”, apuntó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.
Con el nuevo protocolo del examen en calle, los puntos de atención donde se puede rendir el examen teórico práctico y obtener la licencia en el día pasaron de dos a 12 en un año, y están distribuidos en distintos barrios de la capital. El trámite de otorgamiento solo podía realizarse hasta entonces en la pista de Roca y en la sede del Automóvil Club Argentino. Además, se incrementaron en el mismo período las sedes donde gestionar la renovación del registro, pasando de una decena a 21. El Gobierno porteño extendió el servicio a dependencias comunales y de distintos organismos, como el Colegio de Abogados, el Consejo de Ciencias Económicas, el Automóvil Club Argentino o el Consejo de la Magistratura. Próximamente, también se podrá realizar la renovación en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio.
Con estas nuevas dependencias se completa la presencia de los servicios de la Dirección General de Conductores en todo el mapa porteño. En la nueva sede de licencias de la Comuna 11, el vecino puede realizar los trámites de otorgamiento, renovación y ampliación del registro en un horario de atención de 8 a 14.30.
Ubicada en la Avenida Francisco Beiro 4.629, la nueva sede cuenta con un circuito en calle para que los aspirantes a conductores puedan realizar sus exámenes de manejo con automóviles doble comando y monitoreados desde un centro de control central con tecnología de punta.
El circuito en calle parte de Allende al 3300, con una ruta que continua por las calles Nogoyá, Benito Juárez y Navarro para retomar al punto de origen. El tiempo promedio del recorrido es de 8 a 10 minutos de duración, en los que el vecino maneja unos 2,1 kilómetros junto a un examinador a cargo de la prueba. La nueva sede cuenta con dos vehículos manuales y uno de caja automática.
Con esta nueva apertura en la Comuna 11, jurisdicción integrada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, los vecinos pueden realizar los trámites de renovación, otorgamiento de licencias y ampliación sin tener que desplazarse a otros barrios.
Según las estimaciones iniciales, en la nueva sede se otorgarán más de 100 turnos por día: unos 75 turnos estarán reservados para realizar el trámite de renovación y otros 30 cupos serán para atender las solicitudes de otorgamiento.
Cabe señalar que en la nueva sede de la Comuna 11 se ubicaba un ex centro vacunatorio. Gracias a una intervención de la Ciudad, se aprovechó la estructura existente para realizar un circuito de atención de la Dirección General de Habilitación de Conductores. En el ingreso se instaló una isla digital y el tótem de inicio para que los vecinos puedan confirmar su turno. En el salón principal se generó un circuito con un pasillo central y seis puestos de atención a cada lado. El espacio cuenta con dos salas de espera donde el vecino aguarda hasta ser atendido para realizar su trámite pasando por las diversas postas que conllevan los trámites de la licencia.
Para la puesta en valor del espacio, se llevó a cabo una readecuación de la entrada y salida con puertas de emergencia, se impermeabilizó la cubierta del edificio para dar solución a las filtraciones preexistentes, se colocaron pisos nuevos en todos los sectores y se renovaron los baños para el público y para el personal, con acceso para personas con discapacidad. Además, se ejecutó una puesta a punto del sector office, lactario, de oficina y sala de reuniones, y se renovó la instalación eléctrica, además de dotar de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración al espacio. La actuación se completó con tareas de pintura y recambio de vidrios tanto interiores como en la fachada.
Junto a la habilitación de las nuevas sedes, el Gobierno de la Ciudad también extendió el trámite al horario de tarde para facilitar la gestión a los ciudadanos. La atención ampliada está disponible de 8 a 21 horas en la subsede comunal 2, ubicada en el Recoleta Mall, y en la sede de Avenida Roca, en el sur de la Ciudad.
Fuente: Prensa GCABA