Los diputados de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al guitarrista Miguel Vilanova, mejor conocido como “Don Vilanova” (anteriormente como “Botafogo”), a 50 años de su debut profesional.
El acto se llevó a cabo en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Diego Weck, además del homenajeado. Y quien realizó un número musical al final de la distinción.
“Cuando pensé en el proyecto busqué el reconocimiento de Miguel, pero también hacerlo en el marco de conmemorarse sus 50 años en los escenarios”, contó Weck en el inicio de las alocuciones. También resaltó que el guitarrista es un maestro y mentor para muchos y que comparte sus conocimientos y expresiones con generosidad, pasión e incansable trabajo para promover la educación musical.
Por su parte, Vilanova agradeció al Cuerpo Legislativo y recordó parte de su trayecto artístico. Y concluyó: “Los músicos muchas veces somos como un bálsamo y es lindo que los músicos que somos del batallón y la infantería se les reconozca el trabajo, porque es mucho”.
Miguel Vilanova Botafogo comenzó a tocar la guitarra clásica a los nueve años, y a los doce tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años con Pappo’s Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha, Carolina y Studebaker. Muchos de los ensayos de las bandas eran en el sótano de la peluquería en el cruce de las avenidas Juramento y Cabildo, en el barrio de Belgrano.
En su carrera artística editó múltiples discos y formó bandas con Rinaldo Rafaneli, Miguel Cantilo, Vitico y Javier Calamaro, además de Pappo’s Blues, Las Blacanblus y Los Guarros. Tanto con Pappo, con Durazno de Gala, o como solista, realizó actuaciones como soporte de B. B. King (en sus presentaciones en la Argentina en 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), James Cotton (1993), Guns N’ Roses (1993), Carlos Santana (1993), Buddy Guy (1995), Scott Henderson (1998) y de Jeff Beck (1998). Grabó también junto a Taj Mahal (1994). En 2005 recibió el premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los mejores instrumentistas de la década en Argentina.