Desde el palco apostado en Plaza Lavalle, autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) dieron lectura al documento elaborado por los distintos gremios que apunta contra las medidas de ajuste del Presidente y solicitan que el DNU sea tratado en el Congreso.
“El Presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales“, denunciaron.
En otro pasaje del texto, los sindicalistas remarcaron que “el orden y la libertad de una República comienza por el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional y al equilibrio de los tres poderes del Estado”, y cuestionar los preceptos de necesidad y urgencia que atribuye el fundador de La Libertad Avanza para impulsar el paquete de reformas.
“Arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral”, indicaron al tiempo que plantearon que cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario.
Para la CGT, el DNU de “desregulación” de la economía “está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad”, por lo que le exigieron a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare lo inconstitucional.
El secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, además uno de los convocantes más activos, anticipó que si el presidente Javier Milei continúa intentando hacer pasar el DNU de “desregulación” de la economía “van a haber cientos de Plaza de Mayo” como forma de protesta.
En un mensaje directo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desde el Comando de Seguridad monitorea la movilización, expresó: “Hoy se hace el Rambo para reprimir o intentar que las columnas de los trabajadores no lleguen a la plaza Lavalle, subiendo a los micros, filmando a los trabajadores”.
“Que se prepare porque va a haber cientos de plaza Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores”, remarcó el sindicalista.
Desde la columna de Camioneros, Moyano anticipó que hay grandes posibilidades de que la CGT convoque a un paro general, aunque evitó precisar la fecha.
Manifestantes fueron detenidos esta tarde durante la desconcentración de la marcha del sindicalismo contra el DNU tras intentar cortar la Avenida Corrientes y enfrentarse con efectivos de Infantería.
Los momentos de tensión se vivieron poco después de finalizada la marcha de las centrales obreras, cuando un grupo de manifestantes inició incidentes en la zona de Avenida Corrientes y Talcahuano.
Hubo corridas, forcejeos y empujones y, en ese marco, los efectivos de llevaron detenidos a algunos de los manifestantes.
Fuente: Noticias Argentinas