Luego de que las petroleras aplicaron un aumento en el precio de las naftas y el gasoil de 3% este jueves, horas después añadieron un adicional de 2,5% en la Ciudad de Buenos Aires para achicar la brecha con las provincias, donde históricamente el valor del litro es mayor.
Con ese adicional, el costo del litro en surtidor se incrementó más de 5% en la Ciudad, un porcentaje mayor al que en el resto del país. Este ajuste fue autorizado por el Ministerio de Economía y busca equilibrar las disparidades de precios a los consumos de nafta y gasoil que se observan en el país.
Aumento de la nafta en todo el país
Ayer, el Gobierno actualizó el impuesto sobre los combustibles, contribuyendo a la suba en los precios de la nafta y el gasoil, que aumentaron un 3% en promedio en todo el país.
Tras la postergación del ajuste en julio, el Ejecutivo dispuso aplicar un incremento moderado del 1% en los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, desde el primer día del octavo mes del año.
En línea con esta decisión, la administración de Javier Milei suma en los primeros siete meses del gobierno un 132% de aumento, 46% por encima del 86% de inflación y aclaran que busco “diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultan aplicables a partir del 1 de agosto de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
¿Cuánto cuesta el litro de nafta en agosto de 2024?
Con el incremento del 2,5% que entra en vigencia hoy, estos son los siguientes precios al consumidor, por litro, dentro del perímetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA):
- Nafta Súper: $969
- Nafta Premium: $1197
- Gasoil Súper: $1008
- Gasoil Premium: $1281