María Luisa Bemberg fue una aclamada directora y guionista argentina, creadora de películas que obtuvieron una gran popularidad y pusieron en relieve la emancipación de la mujer. Lumiton presenta en el marco del ciclo Miradas Argentinas su retrospectiva completa, entre los que se destaca ‘Camila’, nominada para los premios Oscar como mejor película extranjera.
Bemberg nació en Buenos Aires en 1922, estrictamente educada dentro de una familia que influyó luego en su temática artística, donde plasmó sus vivencias y su conocimiento de la aristocracia argentina. Cumplió con los mandatos de su época casándose y teniendo hijos, pero se divorció muy joven para seguir su deseo de trabajo e independencia.
Inició su carrera como cineasta a los 58 años y desde sus inicios adoptó una postura crítica que reivindicaba los derechos de la mujer, retratando a mujeres rebeldes, deseantes, y temáticas poco habituales como el adulterio. Hoy es reconocida mundialmente por abrir las puertas de la industria cinematográfica a varias generaciones de mujeres.
CAMILA
SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE | 18:30 HS.
Dir. María Luisa Bemberg
Argentina / 1985 / Ficción / 107’ / +13
En una hermosa casa colonial, con fuentes y magnolias en el jardín que mira al río, Camila O’Gorman toca el piano. No lejos, tañen las campanas de la Iglesia del Socorro donde oficia el presbítero Ladislao Gutiérrez. El destino teje su trama. Camila, educada bajo las severas consignas de una familia tradicional, donde la virginidad y el acatamiento a las virtudes domésticas es un mandato, se enamora del joven jesuita. En un frío amanecer del 18 de agosto de 1848, Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez son fusilados. Los acribillados cuerpos de los amantes logran finalmente perpetuar el abrazo por el cual se les quitó la vida.
MISS MARY
SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE | 21 HS.
Dir. María Luisa Bemberg
Argentina / 1986 / Ficción / 100’ / +13
La acción se desarrolla en una estancia argentina, comenzando en el verano de 1938. Es la historia de una familia, símbolo de la oligarquía que contrata a Miss Mary para encauzar con firmeza la educación de los tres jóvenes de la casa. Y así como los movimientos sociales van a hacer irrupción en el escenario político de un país en crisis, la presencia de Miss Mary va a provocar en el seno de esa familia, sin quererlo, la brusca irrupción de la verdad, de la ruptura y del desorden.
YO, LA PEOR DE TODAS
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE | 18:30 HS.
Dir. María Luisa Bemberg
Argentina / 1990 / Ficción / 107’ / +13
Inspirada en el ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. En esa época colonial, la Iglesia desaprueba a una monja que no solo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Tampoco ve con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la virreina, la dulce Marquesa de Laguna. El cerco se va cerrando sobre ella. Finalmente, termina renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento.
DE ESO NO SE HABLA
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE | 21 HS.
Dir. María Luisa Bemberg
Argentina / 1993 / Ficción / 106’ / +13
El film trata sobre los oscuros padecimientos de la protagonista, una viuda temperamental que es desplazada de su camino por su hija, una mujer diferente del resto, menuda, extraña y melancólica. Está ambientada en los años treinta, antes del surgimiento del psicoanálisis y la televisión, en San José de los Altares, un pequeño y próspero pueblo pero deprimido por la desolación y víctima de su mediocridad.