Martín Caparrós, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

El periodista Martín Caparros fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto en el Salón Dorado. La iniciativa fue del Vicepresidente III, diputado Roy Cortina (PS), quién exclamó que el reconocimiento es “una respuesta institucional ineludible”, ya que su “extenso recorrido” lo transformó en un “referente intelectual”.

Caparros nació en la Ciudad el 29 de mayo de 1957. En 1973 se inició en Diario Noticias, apenas terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA). Luego del golpe de estado de 1976, se exilió en Europa. En París se graduó como licenciado en Historia por la Universidad de La Sorbona.

Con la consolidación de la democracia en la Argentina, regresó al país y trabajó en los diarios Tiempo Argentino, Página/12 y la revista El Porteño, además de participar en programas de radio y televisión. En 1992 recibió el Premio de Periodismo Rey de España.

A lo largo de su carrera, también ha colaborado en diarios nacionales y extranjeros como The New York Times, Le Monde, El País, Le Nouvel Observateur y L’Internazionale. Además ha publicado más de treinta libros, como su novela “Valfierno” (2004), que recibió el Premio Planeta. En la actualidad, integra el Consejo Rector de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Cortina recordó que en sus escritos “asumió el riesgo de nombrar situaciones intimas, que algunos no quieren que se vean”, como las de “militantes revolucionarios”, “la concentración injusta de la riqueza”, “las virtudes y defectos de los argentinos”, “la desigualdad”, “la violencia”, “la corrupción de los gobiernos” o “el discurso del orden”, entre otros. Afirmó que Caparrós “tomó distancia de los repetidores de consignas” y nunca ha dejado de “desnudar contradicciones”.

Luego, el diputado Cortina le entregó la distinción que lo consagró ciudadano ilustre a Martín Caparrós, el cual, ya en el atril, afirmó que la situación le provoca “mucho gozo y bastante culpa”, ya que se enorgullece que la ciudad crea en él, aunque no está todo el tiempo aquí. Recordó que “vivo en Buenos Aires de la forma que puedo y de la forma más intensa, escribo sobre ella”

Caparrós, enumeró que “de las 12 novelas que escribí, salvo 2 o 3, todas ocurren en Buenos Aires”. Ha analizado y ambientado a sus personajes y figuras en diversas épocas: “he recorrido la ciudad de cabo a rabo, a lo largo de su historia”. Aunque confesó que tienen un “libro inconcluso” de la ciudad. Luego manifestó que “uno es del lugar que no recuerda donde ha llegado”, ya que nació aquí, antes de tener memoria.

Durante el acto estuvieron presentes los diputados Hernán Arce (PS), Macelo Guouman (Suma +), Diego García Vilas (VJ), Omar Abboud (VJ) y Paula Villalba (VJ)

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura

También le puede interesar