Lumiton presenta una retrospectiva del cineasta Jorge ‘El Tigre’ Cedrón, uno de los más importantes realizadores del cine militante de los ’60 y ’70 en Argentina. Su intensa carrera cinematográfica demostró gran compromiso con la política y la sociedad argentina, especialmente durante la dictadura militar. La obra que presenta Lumiton, parcialmente olvidada durante décadas, ha sido redescubierta gracias al esfuerzo de su hija, Lucía Cedrón, quien ha trabajado junto al INCAA, Fernando Martín Peña y un equipo especializado para darle visibilidad al legado de su padre.
“Este proyecto se inició en el año 2001 con la repatriación a la Argentina de algunas de sus películas desparramadas por el mundo y culminó entre el año 2010 y el año 2013 con la total recuperación del material fílmico que se encontraba aún resguardado en Francia y en Cuba, para así poder efectuar un largo y meticuloso trabajo de restauración digital tanto de la imagen como del sonido.
Lo mismo que las salvó de las garras de la dictadura, sepultó la obra por años ya que en la desesperación del exilio mi padre repartió las latas de las distintas películas sin inventario alguno y con nombres falsos en las valijas de los amigos.
En 1980, su muerte violenta en París a los 38 años de edad en circunstancias aún no esclarecidas, selló hasta el día de hoy la difusión masiva y popular de su obra y a su vez transformó paradójicamente al primer director de cine clandestino de la Argentina en un mito y figura clave del cine político nacional”.
Lucía Cedron Buenos Aires, 22 de agosto de 2013
LA VEREDA DE ENFRENTE
Dir. Jorge Cedrón
Argentina / 1963 / Ficción / 18’ / +18
Un muchacho acompaña a otro a iniciarse con una prostituta de la Isla Maciel.
EL OTRO OFICIO
Dir. Jorge Cedrón
Argentina / 1967 / Ficción / 29’ / +18
El filme narra una sencilla historia de claudicación cotidiana entre un grupo de obreros que buscan empleo.
EL HABILITADO
Dir. Jorge Cedrón
Argentina / 1971 / Ficción / 82’ / +18
Cinco empleados sumergidos en el sótano de una gran tienda marplatense se vinculan de manera grotesca entre sí, tratando cada uno de sentirse mejor que el otro gracias a ventajas miserables.
POR LOS SENDEROS DEL LIBERTADOR
Dir. Jorge Cedrón
Argentina / 1971 / Documental / 55’ / +18
Historia de José de San Martín, en especial su vida en Europa… Se trata de una contracara formal e ideológica de “El santo de la espada” (Torre Nilsson, 1970). Por un lado, porque describe al prócer en términos decididamente revisionistas; por el otro, porque las escenas de batalla fueron dibujadas por Alberto Cedrón tomando como punto de partida algunas imágenes del film de Nilsson sin que este lo supiera.
OPERACIÓN MASACRE
Dir. Jorge Cedrón
Argentina / 1972 / Docu-Ficción / 155’ / +13
Basada en la novela testimonio escrita por Rodolfo Walsh, “Operación Masacre” (1957). En 1956 fracasa un contragolpe militar a la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, y en un terreno descampado de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, son asesinados varios civiles sospechados de formar parte del alzamiento. Sin embargo, siete personas logran sobrevivir a la matanza y contar la historia.
RESISTIR
Dir. Jorge Cedrón
Argentina / 1978 / Documental / 79’ / + 18
Este filme combina, por un lado, una entrevista a la figura controversial del líder montonero Mario Firmenich, filmada en el exilio. Por el otro, abundante material de archivo que ilustra la historia política argentina del siglo XX. Invitamos a revisionar desde una mirada actual este documental, que muestra la perspectiva de Jorge Cedrón sobre su propia época, y que podemos traer al presente para mantener abierta la reflexión sobre los años setenta.
Julio Cortázar escribió que “Hay allí una admirable colección de imágenes que muestran con una claridad deslumbrante lo que pudo ser la represión a partir de la dictaduras militares, y el verdadero origen de la violencia, que la Junta atribuye exclusivamente a los subversivos”.
GOTÁN
Dir. Jorge Cedrón
Francia / 1979 / Documental / 59’ / +18
Para Jorge Cedrón este film fue un acto de afirmación nostálgica y artística. No se explicaba su realización pero aseguraba: Era necesario hacerlo. El resultado, nunca visto públicamente en Argentina, es de una gozosa libertad creativa, un collage musical en el que la historia del tango y sus raíces se imbrican con la historia política argentina. Una callecita de Buenos Aires reconstruida en el teatro de Ariane Mnouchkine, un anciano europeo que sabe tocar las melodías para las que se diseñó el bandoneón pero que no conoce el tango, una reunión de amigos en el atelier de Antonio Seguí, la música del Cuarteto Cedrón, caballitos de madera y un indio desconcertado son algunos de los muchos elementos que el realizador combinó en esta obra singular y personalísima.
Estas películas pueden verse gratuitamente en la página lumiton.ar, hasta el 2 de Diciembre inclusive.