Por qué se suspendió la fiesta cultural de Segurola

La fiesta cultural de Segurola se postergó debido a que en la Comuna 10 “cajonearon el expediente”, según dijeron en la Cámara de Comercio de Floresta y Velez. Los requisitos son cada vez más, si se quiere hacer un acto en la calle. La fecha se corrió para Noviembre.

21-feria

El 18 de Septiembre pasado debió haberse celebrado la llegada de la Primavera en la avenida Segurola y César Díaz. El tradicional evento se viene realizando hace varios años; lo organiza la Cámara de Comercio de Floresta y Velez, participan decenas de artesanos y artistas. Todos los años es visitada por miles de vecinos.

La difusión del evento, como todos los años, arrancó a principios de Septiembre: se pegaron afiches, se repartieron volantes, se difundió por las redes sociales. Parecía que no iba a haber problemas con los requisitos. Pero…

Antes de detallar los problemas burocráticos, cabe recordar que no es fácil realizar un evento de esas características: más de 50 puestos artesanales, juegos para los pibes, números musicales… Coordinar toda la puesta en marcha lleva mucho tiempo y dedicación. Esfuerzo que, como se sabe, recae en un grupo que nunca llega a las diez personas. Y que es muy loable.

Además, siempre es mejor que la gente tome la calle, a que la ocupen los amigos de lo ajeno. Eso es lo que dicen, incluso, expertos en seguridad.

RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE ESPACIO PÚBLICO

Sin embargo, parece que al gobierno porteño no le gusta que la gente ocupe el espacio público. De hecho, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público dictó la Resolución N° 706/016, publicada en el Boletín Oficial el 18 de Mayo pasado, que aprueba el protocolo para la tramitación, el otorgamiento de permisos y la fiscalización de eventos, diversiones o actos en el espacio público”.

En Agosto pasado, como todos los años, la Cámara de Comercio intentó presentar la famosa “carpeta” con todos los requisitos. Fue entonces que se desayunaron sobre la Resolución del Ministerio de Ambiente de Espacio Público y el nuevo protocolo que impone para organizar un evento barrial.

Hasta el año pasado, la seguridad la aportaba la Policía Federal: es lógico, porque se trata de un evento en un espacio público. Una de las nuevas exigencias de la Resolución, es la contratación de un servicio de seguridad privada.

El tema sanitario, en la feria de Segurola, se resolvía con la presencia de un paramédico, quien brindaba la asistencia necesaria hasta la llegada de una ambulancia del SAME o del PAMI, si se trataba de una persona mayor. El nuevo protocolo exige la contratación de una ambulancia privada, que esté presente durante todo el tiempo que dure el evento.

O sea: las ocho horas de seguridad privada, más la ambulancia privada, suman la dolorosa cifra de $ 30.000, lo que hace muy cuesta arriba la organización de éste y de cualquier otro acto al aire libre, si es que lo organizan entidades barriales, que como se sabe, cuentan con recursos muy limitados.

Cuando se enteró que habían cambiado el protocolo, la Cámara de Comercio intentó seguir adelante con el evento. Pidió a las autoridades de la Comuna 10 que iniciaran el expediente, y que en unos días aportarían lo que faltaba.

En Mesa de Entradas no quisieron aceptarlo. Con lo cual, decidieron completar la papeleta y volver unos días después. Ahí sí le recibieron la carpeta y le dieron número de expediente, con lo cual la gente de la Cámara pensó que estaba todo okey.

Unos días después, se contactaron con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público para averiguar el estado del expediente: “no está, fijate qué pasó en la Comuna”, fue la respuesta. Ahí se desayunaron con que en la Comuna 10 habían rechazado el expediente argumentando que “no lo presentaron con un mes de anticipación”.

Anteriormente, las autoridades de la Cámara de Comercio cuentan que estuvieron varios meses para poder reunirse con el Presidente Comunal, Daniel D’ippolito.

“La feria de Segurola es una tradición, si la Comuna nos hubiera ayudado con los trámites, se hubiera hecho sin problemas”, aseguran.

Pese a estos contratiempos, la Cámara de Comercio planea realizar la Feria Primaveral a mediados de Noviembre.

Claudio Serrentino

Imagen: Cámara de Comercio de Floresta y Velez

 

También le puede interesar