TARIFAZO. La luz aumenta entre el 60% y el 150% (otro aumento en Octubre)

Desde el 1º de Febrero, la luz aumenta entre el 60% y el 150%. Así lo informó el Ministro de Energía Juan José Aranguren, quien remarcó que “el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de $183 por mes”. Habrá otro aumento después de las elecciones de Octubre.

01-aranguren

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para anunciar la suba de tarifas, el Ministro de Energía Juan José Aranguren intentó mostrarse comprensivo y “gradualista” (la palabra que anuncia que te va a doler mucho, pero de a poquito): las facturas de electricidad para los usuarios de la zona metropolitana se van a desdoblar “para que el valor completo (del aumento de tarifas que regirá desde este miércoles) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos”, dado el alto consumo del servicio del mes de febrero.

[pullquote]En 2017, un porteño paga hasta 10 veces más que hace un año por la energía eléctrica, y el servicio es el mismo: paupérrimo.[/pullquote]

Aranguren resaltó que el sector residencial, sin incluir la tarifa social, pagaba el año pasado el 30% de la demanda y el 70% de la tarifa era subsidiada y este año la demanda pagará el 47% del costo y el resto seguirá subsidiado. Es decir que cuando no haya más subsidios, el valor será el doble del actual.

También anunció que el el Valor Agregado de la Distribución (VAD) aumentará un 19% desde Noviembre, pero que aún no está calculado el impacto en las facturas residenciales. El peso del VAD no es menor, ya que representa el 47% de una factura de electricidad.

Es decir que luego de las elecciones de Octubre, se viene otro tarifazo disfrazado de “gradualismo”.

Aranguren detalló que el Gobierno encara una etapa de “normalización del precio mayorista de energía eléctrica”, afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que “se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía” y resaltó que la nueva tarifa es aún “menos de un tercio del valor” (!!!).

Según el Ministro, las nuevas tarifas quedan así:

CONSUMO             FACTURA FEBRERO       FACTURA MARZO

    150 kw                                    $ 158                        $ 211

    600 kw                                  $ 950                        $ 1.175

   1500 kw                                 $ 2.951                     $ 3.524

A los 1,6 millones de hogares beneficiarios de tarifa social (o electrodependientes), el aumento es “sólo” del 35%: pasarán de $ 68 mensuales a $ 92.

El Presidente Mauricio Macri, por supuesto, defendió el tarifazo: “no es simpático decir que aumentan las tarifas, pero este es el camino para tener energía“. Agregó que “con más energía se reducirá la pobreza, y twiteó: “gracias argentinos por la comprensión”.

Todavía no se sabe a ciencia cierta hacia dónde va este camino, porque los cortes de energía persisten pese a los tarifazos. En 2017, un porteño paga hasta 10 veces más que hace un año por la energía eléctrica, y el servicio es el mismo: paupérrimo.

Sobre los efectos de la energía sobre la pobreza, para algunos casi son inmediatos. Por ejemplo, para Nicolás Caputo, uno de los amigos más allegados al Presidente, y accionista de Edenor.

Nicky es hoy, mucho menos pobre que ayer.

Claudio Serrentino

Foto: Télam

También le puede interesar