Después de la mención en La Bocina, el gobierno porteño levantó la publicación del “área 30” en el sitio oficial

Las noticias corren rápido. A veces, demasiado rápido. Ayer, el sitio web de La Bocina hizo referencia a la republicación del proyecto del “área 30” en Villa Real en la página oficial del Gobierno de la Ciudad. Luego que la noticia tomara trascendencia, retiraron la publicación.

Con fecha 21 de Julio, el sitio web www.buenosaires.gob.ar republicó la noticia sobre la concreción del proyecto “área 30” para el barrio de Villa Real, en la que se volvía a afirmar (la misma nota había sido publicada a fines de Mayo pasado), entre otras cosas, que:

“Los objetivos de la propuesta son:

· Disminuir la velocidad de los vehículos.

· Reordenar el flujo del tránsito.

· Generar cruces más seguros.

· Priorizar la movilidad peatonal.

· Fomentar el uso de la bicicleta.

· Mejorar la seguridad vial en el barrio.

· Rediseñar el espacio público para promover lugares de encuentro y disfrute.

· Mejorar las condiciones ambientales de la zona.

Esto ocurrirá entre las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen, donde el gobierno porteño intervendrá en 47 manzanas, haciendo lo siguiente:

– Se reducirá la velocidad máxima a 30 km/h en 12 calles (que actualmente tiene una máxima de 40 km/h), y una velocidad máxima de 20 km/h en los ingresos de 3 escuelas.

– Se incluirán 10 alertas de acceso a través de demarcación horizontal y vertical, se construirán 15 chicanas reductoras, se ampliará 0,8 km la red de ciclovías en la zona, y se implementarán intervenciones peatonales en 6 pasajes.

– Se prevé ampliar 1400 mt2 de espacios verdes e intervenir los entornos de 3 escuelas a partir de la incorporación de nuevas sendas peatonales, señalización vertical y reductores de velocidad, que permitirán a los conductores identificar mejor estos espacios para circular con mayor precaución.

– Se incluirán más de 400 mt2 de nuevo espacio peatonal”.

Pues bien, esa nota fue retirada del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad, después que este medio le diera trascendencia barrial a esa publicación, con un link incluído en la nota titulada “‘Zona calma’: dijeron que se suspendía, publican que se hace”.

Ahora, si se hace click en el link indicado allí, aparece esto:

Lo cual indica, sin lugar a dudas, que tanto los foros vecinales en las redes sociales, como los medios locales, están siendo seguidos “al minuto” por los funcionarios del gobierno.

Pregunta: ¿no sería mejor que informen oficialmente qué piensan hacer con el área 30 y la ciclovía de Víctor Hugo, en lugar de perder tiempo refritando publicaciones -“y si pasa, pasa”-, monitoreando qué piensan los vecinos, y qué escriben los periodistas?

Claudio Serrentino

Imagen: buenosaires.gob.ar

 

También le puede interesar