PASO 2017. Así votaron los barrios

El triunfo de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires fue contundente. La precandidata a diputada nacional Elisa Carrió arañó el 50%. Daniel Filmus sigue cosechando segundos puestos. Bajón de Lousteau. Massa y la izquierda tendrán candidatos en Octubre.

El frente Cambiemos, con el PRO como gobernante de la Ciudad desde hace 10 años, volvió a imponerse gracias al masivo apoyo de las Comunas más ricas, las del norte: la fórmula encabezada por Elisa Carrió se impuso en todos los barrios.

Logró picos del 66.66% de apoyo en la Comuna 2 (Recoleta), el 60.76% en la Comuna 14 (Palermo) y el 60.50% en la Comuna 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales).

También se impuso en el sur pobre, pero por menos diferencia. Incluso ganó en distritos tradicionalmente peronistas: el peor resultado lo obtuvo en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) pero así y todo, le sacó 10 puntos de ventaja a Unidad Ciudadana.

En la Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios) triunfó con el 41.83%; y en la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos Liniers) se impuso con el 44%.

Daniel Filmus sigue conservando su segundo puesto “eterno”: en ninguna Comuna llegó a sumar el 30% de los votos. Su mejor resultado: en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), 28.29%. El peor lo padeció en la Comuna 2 (Recoleta): 11.96%.

Martín Lousteau cayó en la pendiente: sin el sostén de Elisa Carrió ni Graciela Ocaña, apenas obtuvo el tercer puesto, muy lejos de aquel ballotage obtenido como candidato a Jefe de Gobierno, en el que le pegó un memorable susto a Rodríguez Larreta.

La versión 2017 de Lousteau lo muestra muy por debajo de aquello, en una elección en la que el mejor resultado lo obtuvo en la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers) con el 14.46%. Y el peor, en la Comuna 2 (Recoleta): 10.48%.

También participarán en la elección de Octubre para renovación de la Cámara baja, 1País (3.91%), FIT (3,76%) y Autodeterminación y Libertad (3.69%).

Los resultados de la elección para definir candidatos a diputados locales fueron muy similares, con diferencias en más o en menos de uno o dos puntos.

Claudio Serrentino

Imagen: resultados.gob.ar

También le puede interesar