DIABETES. Preguntas y respuestas

¿Cuántas personas en el mundo y en la Argentina padecen esta enfermedad?

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), existen 537 millones de personas en el mundo con diagnóstico de Diabetes Mellitus (DM). Además, se estima que para el 2045, ese número ascenderá a 784. Estos datos determinan que uno de cada 11 adultos entre 20 y 79 años presentan esta patología.

La Argentina no es ajena a esta epidemia mundial, ya que, de acuerdo a datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el año 2018 por el Ministerio de Salud, se estableció que alrededor del 12,7% de la población adulta del país presenta diabetes, lo que determinó un incremento con respecto a lo observado en años previos.

¿En qué momento se descubrió la diabetes?

La diabetes es mencionada por primera vez en el año 1152 antes de Cristo en un papiro, que fue encontrado en 1873 por el arqueólogo alemán, George Ebers, cerca de las ruinas del templo de Luxor. Sin embargo, el desarrollo de estrategias efectivas para su diagnóstico precoz, control y adecuado tratamiento es muy reciente: en agosto de 1921, los médicos Banting y Best utilizan por primera vez la insulina en perros con diabetes, para regular sus niveles de glucosa en sangre. Pocos meses después, en enero de 1922 se le administra con éxito una inyección de extracto pancreático (insulina) al paciente Leonard Thompson, de 14 años, quien pasa a la historia como la primera persona en el mundo con diabetes tipo 1, en recibir un tratamiento farmacológico.

¿Qué es la diabetes? ¿Qué complicaciones puede generar?

La Diabetes Mellitus es definida por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) como un grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por la presencia de hiperglucemia (glucosa elevada en sangre), debido a un defecto en la secreción y/o acción de la insulina.  Se trata de una condición crónica y progresiva que, cuando no es tratada adecuadamente, puede generar complicaciones a nivel micro (retina, riñones y nervios) y macrovascular (corazón, cerebro, miembros). La Asociación Americana del Corazón establece que las personas con diabetes tienen dos veces más probabilidades de presentar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, siendo las primeras la principal causa de discapacidad y muerte en pacientes con Diabetes tipo 2. 

¿La pandemia impidió la continuidad en la asistencia de los pacientes con Diabetes?

La pandemia Covid-19, desde su inicio, ha representado para los pacientes con diagnóstico de diabetes, sus familiares y todo el personal sanitario dedicado a su atención, un verdadero desafío. El trabajo multidisciplinario y la implementación de la telemedicina fueron herramientas fundamentales que permitieron dar continuidad a la atención de nuestros pacientes.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer diabetes?

Tienen un riesgo incrementado de presentar diabetes tipo 2:

  • Personas mayores de 45 años.
  • Personas con antecedentes en familiares de primer grado de haber presentado diabetes (abuelos, padres).
  • Personas con sobrepeso-obesidad.
  • Personas sedentarias.
  • Quienes tienen antecedentes personales de enfermedad cardiovascular.
  • Personas con bajos niveles de HDL y altos triglicéridos.
  • Personas con hipertensión arterial.
  • Mujeres con antecedentes de: diabetes gestacional, abortos a repetición, haber tenido bebés de más de 4 kilos o presentar poliquistosis ovárica.
  • Prediabetes: condiciones intermedias, transición entre valores de glucemia en ayunas normales (hasta 99 mg/dl) y en rango de diabetes (iguales o superiores a 126 mg/dl) llamadas glucemia en ayunas alterada y/o intolerancia a los hidratos de carbono si el diagnóstico se realiza con una sobrecarga de glucosa.

Dra. María Cecilia Preiti

Codirectora de la Maestría en Diabetes Mellitus de la

Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

También le puede interesar