All Boys quiere administrar el ex asilo de menores Rocca

El comunero e integrante de la Comisión directiva del club All Boys, Fernando Moya, presentó un proyecto en la Legislatura para que esa entidad maneje el ex asilo de menores Rocca. Asegura que su idea está abierta a la participación. Juntan firmas.

El 10 de Marzo de 2020, poco antes de que se decrete la cuarentena por el covid, el Salón Dorado de la Legislatura estaba repleto de gente, que ocupó las sillas disponibles, y había gente hasta en los pasillos. Semejante convocatoria había sido generada por una audiencia pública, en la que los más de 100 oradores plasmaron sus opiniones sobre Financiamiento y construcción en Flores del Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa, tema profundo, difícil, que entre sus diversas aristas, incluía el destino del ex asilo de menores Rocca.

El comunero Fernando Moya estuvo allí, y emitió su opinión, coincidente con la gran cantidad de personas que se movilizaron un día laboral, al mediodía, al centro de Buenos Aires. Así de importante es el tema para ellos. Entonces se sostenía la consigna “El Rocca para el barrio” desde un amplio abanico que iba desde el Pro hasta el Frente de Todos.

Durante la pandemia, se corría la voz en el barrio que “la manzana del Rocca ya se vendió”, y hasta circulaban los nombres de las empresas que habrían adquirido el predio. En Octubre de 2021, este medio entrevistó al presidente comunal, Mauro Pedone, quien afirmó en aquella oportunidad:

“Mi planteo siempre fue, en la campaña y posterior, que exista en ese predio un espacio público, un espacio verde. Esa fue mi planteo durante el debate. Es un predio enorme, de más de 12500 metros cuadrados, una parte tiene que ser espacio verde para el disfrute de los vecinos, más allá que a una cuadra esté la plaza Monte Castro”.

En Septiembre de este año, mientras se desarrollaba la campaña electoral por la presidencia del club All Boys, el diario “Clarín” difundió el proyecto presentado por el comunero Fernando Moya, candidato a integrar la comisión directiva por la lista ganadora, que encabezó el ex arquero y actual presidente del Albo, Nico Cambiasso.

Este medio intentó entonces hablar con el titular del club, pero estaba ocupado con los entretelones electorales (ganó con el 78% de los votos). Gracias a una gentileza del colega Luis Alberto Serres, el diálogo fue con Moya, durante el programa “La bocina de mi barrio”.

Según el comunero, All Boys está en condiciones de administrar el predio, que está equipado con canchas de fútbol y pileta. “Pudimos conseguir los planos”, cuenta Moya. Y se entusiasma con la idea de poder derribar los altos muros que encierran al histórico edificio del asilo de menores Rocca, que fueran levantados a mediados de los ’70.

El referente del Frente de Todos en la Comuna 10 recordó el trabajo de investigación que realizó la historiadora Leticia Maronese, quien recuperó el testamento original de Manuel Rocca, donde se especifica su destino público, y con fines específicos, que se violaron cuando se convirtió a la escuela que contenía a menores de bajos recursos, en cárcel de menores.

El flamante vocal de la CD de All Boys asegura que desde el club se sigue sosteniendo la consigna “El Rocca para el barrio”, y que a su criterio, por ser la institución más grande de la Comuna 10, “el club está preparado para hacerse cargo del predio, para incorporarlo al entramado barrial, y que sea parte de un proyecto integral, donde no solamente se desarrollen actividades del club”.

Mi profunda preocupación es que apenas logren los votos en la Legislatura, vendan el predio”, contó el comunero. Se sabe que desde 2007 a la fecha, durante las administraciones Macri-Larreta, el Estado porteño vendió más de 400 hectáreas, mientras hay escuelas que siguen alquilando; y la Comuna 10, por ejemplo, no tiene edificio propio: también alquila la sede de Bacacay 3968.

Moya aseguró que planteará el tema ante la Junta Comunal, para que sea debatido allí, y se sume al proyecto. Y convoca a los vecinos e instituciones barriales a sumar sus ideas y propuestas. “Me pueden contactar por las redes sociales, o en el club”.

El Sábado 19 de Noviembre, en la plaza Monte Castro (Miranda y Mercedes) estarán juntando firmas para apoyar este proyecto.

Claudio Serrentino

También le puede interesar